El MUHNES estudia plantas con propiedades medicinales

Cultura

Cultura

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) estudia, desde hace un par de años, una especie de planta de la cual no se tiene registro en el Herbario Nacional, se trata de una especie no identificada de la familia Celastraceae.

El último monitoreo de la planta se hizo el pasado 2 de mayo de 2019, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montecristo, en Metapán, Santa Ana. Fue realizado por la bióloga Jenny Menjívar y el guardaparque Fredy Magaña, con la intención de recopilar flores.

“Vamos a trabajar con las flores y frutos que se han recolectado hoy, vamos a realizar una descripción de los pétalos, los sépalos de las flores pistiladas. Con esto ya tendríamos una descripción general de la planta tanto en su estructura floral como en su estructura arbórea. Falta hacer estudios a nivel genético, la secuenciación molecular para estar claros y establecer a qué especie vamos a llegar con esta planta, el cual está siendo realizada en una universidad de Italia”, explicó Menjívar

El estudio de las flores de esta especie de Celastraceae es parte del trabajo de apoyo científico que el MUHNES brinda a proyectos como Búsqueda de Antiparasitarios e Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la Enfermedad de Chagas,  ejecutado por el Laboratorio de Investigación en Productos Naturales de la Universidad de El Salvador, en los cuales el aporte del personal del Herbario Nacional consiste en la identificación taxonómica de las plantas en estudio y el acompañamiento en su recolecta en campo.

“Es vital para el buen fin de ambos proyectos la labor científica desarrollada por los botánicos del Herbario Nacional MUHNES, ya que si las especies de plantas no son correctamente identificadas, los resultados y la inversión realizada en ambos proyectos no servirá, los medicamentos buscados nunca serán encontrados”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

El personal del Herbario Nacional, adscrito al MUHNES, desarrolla sus investigaciones alrededor de generar conocimientos sobre la flora del país, pero también aporta su experticia en proyectos de importancia nacional como: Inventario Nacional de Bosque, ejecutado por MARN y MAG, e Identificación de Plantas Silvestres Parientes de Plantas Cultivadas, ejecutado por CENTA, así mismo se brinda capacitaciones especializadas sobre sistemática vegetal y manejo de colecciones de herbario, entre otras, explicó la directora Echeverría.

Cultura Gob

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario