Por: Cortesía

El misterioso gas encontrado en venus podría ser señal de actividad volcánica explosiva

La hipótesis sobre vida en Venus cambió radicalmente y la nueva evidencia apunta a una intensa actividad volcánica en el planeta.

Caliente. A 261 mil millones de kilómetros del Sol. Inhóspito para la vida como lo conocemos. La vida en Venus era inconcebible para las formas biológicas que conocemos hasta hoy. Sin embargo, el anuncio de un gas llamado ‘fosfina‘ en septiembre de 2020, cambió la historia natural del planeta. Hubo euforia. A 10 meses de esta suposición, este panorama se modificó nuevamente: podría ser que la presencia de este compuesto indique actividad volcánica.

Volcanes venusinos

La especulación científica con respecto a la posibilidad de vida en Venus se propulsó con la detección de fosfina en las nubes del planeta. Sin embargo, un estudio reciente reveló que, más bien proviene de erupciones volcánicas violentas, que imposibilitan aún más el desarrollo biológico como lo conocemos.

Fue en septiembre de 2020 que un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff anunció la presencia del gas entre las nubes venusinas. Sin embargo, en el momento no pudieron identificar la procedencia de la fosfina. Esto dio pie a que sugirieran que pudiera originarse en organismos vivos, así como se genera en nuestro planeta.

Una investigación reciente desmintió esta posibilidad. A pesar de lo difícil que es estudiar la superficie de Venus, debido a lo densa que es su atmósfera, existe evidencia suficiente para indicar que la fosfina viene de erupciones volcánicas. En lugar de ser un biodindicador, podría tratarse más bien de un signo de actividad volcánica debajo de la corteza del planeta.

¿Hay vida en Venus?

Hasta donde sabemos, no. Por el contrario, imágenes recientes revelan lo que podría ser lava fresca en la superficie del planeta. Los hallazgos fueron publicados en la revista PNAS y esta información desmantela la hipótesis atractiva sobre la vida en Venus, que causó conmoción durante el último trimestre del año pasado.

A pesar de la evidencia disponible, la teoría de volcanes activos en Venus tiene detractores. Como no existe fósforo suficiente en el planeta, “No creemos que el vulcanismo de la pluma del manto profundo pueda producir cantidades suficientes de fosfina para explicar las observaciones”, apunta Janusz Petkowski, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Aún no se conoce lo suficiente sobre la constitución química de la atmósfera de Venus para tener resultados concluyentes. Hasta el momento, no se ha observado abundancia de otras sustancias que pudieran sugerir esta posibilidad con más contundencia. Venus sigue siendo una incógnita vecina, latente, cercana.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: