25
Jue, Feb

El increíble rescate de 3 náufragos latinoamericanos que pasaron 33 días en una Isla desierta

Foto: Cortesía

Cultura

Después de 33 días varados en una isla desierta en las Bahamas, 3 náufragos fueron rescatados por la Guardia Costera de EEUU.

A base de cocos, ratas y caracoles, una mujer y dos hombres cubanos sobrevivieron más de un mes en una isla desierta de las Bahamas. Fueron localizados durante un sobrevuelo de rutina de la Guardia Costera de EEUU, y los náufragos latinoamericanos fueron rescatados el martes pasado. Ésta es su historia.

Una bandera improvisada

De no haber sido por una bandera improvisada, la aeronave de la Guardia Costera estadounidense nunca hubiera advertido la presencia de estas personas. Como se trataba de una isla deshabitada, sólo pudieron sobrevivir a la escasez de recursos tomando agua de los cocoteros locales.

Fue el teniente Riley Beecher quien los vio originalmente. El avión que piloteaba estaba a 150 metros en el aire cuando los vio. Al día siguiente de la misión de rescate, el teniente señaló lo siguiente:

“He visto esta isla muchas veces, pero se destacó. A medida que nos acercábamos, justo encima de la bandera, dos personas salieron agitando frenéticamente sus manos, tratando de indicarnos que estaban en peligro”.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera, comieron roedores y caracoles durante 33 días, pues la fauna local no daba para más. Ondeando una bandera improvisada, guardaban la esperanza de que alguien pudiera verlos a lo lejos. Identificados como cubanos, la patrulla de vigilancia los avistó el lunes en su rutina aérea. 

Agua, comida y un radio desde el cielo

Una vez que se identificó cuántas personas estaban varadas, se orquestó una operación de rescate. Inicialmente, el equipo de vigilancia les mandó comida, agua y una radio a la isla. De esta manera, se pudieron comunicar finalmente con ellos. Fue entonces que se enteraron que eran cubanos, y que la mujer necesitaba atención médica. Un segundo avión los abasteció también de azúcar.

Los náufragos latinoamericanos se comunicaron por medio del radio con los tripulantes del avión. Les dijeron que su barco había sido impactado por una tormenta implacable hacía 5 semanas, y que habían decidido nadar hacia la isla. Hasta el momento, no está claro hacia dónde se dirigía la embarcación.

Control de aduanas

Finalmente, el martes se logró transportar por helicóptero a las tres personas hasta Lower Keys Medical Center, un hospital en Key West, según señaló la Guardia Costera a través de su cuenta de Twitter.

Después de que los cubanos fueran evaluados en el hospital, fueron entregados a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Según dijo la institución, luego transferidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: