28
Dom, Feb

El increíble nacimiento de mellizos de padres diferentes en Latinoamérica

Foto: Cortesía

Cultura

¿Qué probabilidad hay de que dos óvulos del mismo ciclo menstrual sean fecundados por espermatozoides de hombres distintos? Esto sucedió en Colombia.

Las posibilidades de tener un embarazo múltiple, en el caso de que sea una concepción natural, son realmente muy bajas. Uno de cada 90 casos resultará ser de mellizos, mientras que uno de cada 250, gemelos idénticos. Por esta razón, científicos de la Universidad Nacional de Colombia se maravillaron ante un fenómeno aún más extraordinario: nacieron un par de mellizos de padres diferentes. Ésta es la razón.

¿Qué es la superfecundación heteropaternal?

Después de rastrear los marcadores genéticos de los niños, el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia se percató de que, efectivamente, dos óvulos del mismo ciclo menstrual habían sido fecundados por espermatozoides provenientes de dos hombres distintos.

Este tipo de casos se ven cuando sucede una superfecundación heteropaternal, en la que un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, se fertiliza por un esperma distinto en relaciones sexuales independientes. El caso comenzó en 2018, cuando la institución recibió una solicitud para verificar la paternidad de los niños.

Ante la sospechaba sobre su parentesco con los niños, uno de los padres biológicos requirió pruebas. Resultó ser que la relación de sangre sólo era con uno de ellos, ya que el otro bebé tenía un padre diferente. Pocos casos similares han sido documentados

Pruebas repetidas

Lilian Andresa Casa Vargas, la médica encargada de conducir las pruebas, tuvo que repetir los exámenes varias veces. Como parte del protocolo, cuando un par de mellizos salen de padres diferentes, los científicos se ven obligados a repetir el procedimiento para evitar caer en conclusiones erróneas. Éste no fue el caso.

Casas Vargas asegura que es muy difícil que este tipo de casos se presenten, por lo que el laboratorio que lidera realiza otros marcadores. En este caso, se hizo uno conocido como “panel de cromosoma Y“, ya que los mellizos son ambos hombres.

La científica destacó, al volver a aplicar las pruebas varias veces, que el resultado seguía siendo el mismo: el laboratorio arrojaba como resultado la “exclusión” en todo el proceso. A pesar de que corroboraron varias veces los resultados para evitar errores técnicos en el análisis, tuvieron que llamar a los padres involucrados para darles la noticia: estos eran los primeros mellizos colombianos de padres diferentes.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: