Por: Cortesía

El icónico retrato de Marlyn Monroe hecho por Andy Warhol se venderá en subasta

El cuadro ‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Andy Warhol podría convertirse en “la obra del siglo XX más cara en venderse en una subasta” esta primavera.

Un icónico cuadro realizado por Andy Warhol y protagonizado por Marilyn Monroe tendrá más de “15 minutos de fama” cuando sea puesto a subasta en primavera. Esta semana, la casa Christie’s anunció que la obra ‘Shot Sage Blue Marilyn’ del artista estadounidense formará parte de su venta de artículos del siglo pasado a celebrarse en mayo. Gracias a su valor, estimado en poco más de $200 millones de dólares, la pieza podría convertirse en “la obra del siglo XX más cara en venderse en una subasta en la historia”. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

Venderán cuadro de Andy Warhol en subasta por $200 millones de dólares

A través de una nota de prensa, una famosa casa de subastas británica anunció que el cuadro ‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Andy Warhol saldrá a la venta este año como parte de sus sesiones de primavera.

La obra, valuada en $200 millones de dólares, pertenece a la Fundación Thomas y Daris Ammann, que busca apoyar a la niñez en el mundo mediante programas sanitarios y educativos. Según detallan, el 100% de las ganancias se destinarán a fines benéficos apoyados por la organización sin fines de lucro.

Al tratarse de una venta sin garantía, la casa no ha puesto un precio mínimo al cuadro. Sin embargo, especialistas aseguran que este podría incluso superar su valor estimado, convirtiendo a la pieza en ‘la obra del siglo XX más cara en venderse en una subasta en la historia’ y ‘la venta filantrópica de mayor recaudación’ desde la cesión de la colección Peggy y David Rockefeller en 2018.

La historia del cuadro ‘Shot Sage Blue Marilyn’

Producido en 1964, el cuadro ‘Shot Sage Blue Marilyn’ forma parte de la serie ‘Shot Marilyns’, una obra en cuatro lienzos cuadrados de 40 pulgadas en donde Warhol pintó a Marilyn Monroe sobre diferentes fondos: rojo, naranja, turquesa y azul ligero.

El retrato, inspirado por un cartel publicitario de la película ‘Niágara’ de 1953, fue vendido al editor estadounidense Peter Brant por $5 mil dólares en 1967. Desde entonces, su valor e importancia dentro del catálogo de Andy Warhol no ha dejado de crecer.

“El retrato de Marilyn realizado por Andy Warhol, seguramente ahora más famoso que la fotografía en la que se basa, da testimonio de su poder visual“, señaló en un comunicado Georg Frei, presidente de la junta directiva de la Fundación Thomas y Doris Ammann. “El espectacular retrato aísla a la persona y a la estrella: Marilyn la mujer se ha ido; las terribles circunstancias de su vida y su muerte se olvidan. Todo lo que queda es la sonrisa enigmática, que la une a la sonrisa misteriosa de otra célebre dama, la Mona Lisa“.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: