El Festival de Salzburgo mantiene su cita en agosto

Foto: Cortesía

Cultura

Tras la oleada de cancelaciones y aplazamientos de todo tipo de conciertos y festivales musicales internacionales, la mayor cita con la clásica del mundo, el Festival de Salzburgo, en Austria, ha anunciado que mantendrá su cita para este agosto. Lo hará, eso sí, con una serie de transformaciones con respecto a su formato habitual.

El certamen durará menos tiempo, ofrecerá menos espectáculos y acogerá a un número reducido de asistentes: por ahora, el gobierno austriaco solo permite representaciones de hasta 1.000 plazas. Con todo, mantiene una oferta de 110 espectáculos, varios estrenos y primeras figuras de la música y el teatro. Antes de la pandemia, el número de funciones previstas ascendía a 200. De celebrarse a lo largo de 44 días durante julio y agosto, ha quedado reducido solo al mes de agosto.

“No he dudado ni un minuto que íbamos a tener representaciones este verano”, ha dicho la presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, que ha presentado el programa este martes. “Sabemos que es un paseo por un terreno peligroso”, ha agregado el director, Markus Hinterhäuser, al presentar el programa. “Pero el anhelo de representaciones y la alegría es más grande de lo normal”, ha explicado, según recoge EFE.

Un programa con 110 espectáculos

Este maratón de música y teatro comenzará con un programa doble, la ópera Elektra, con Franz Welser-Möst dirigiendo a la Filarmónica de Viena, y el imprescindible Jedermann, la reflexión alegórica sobre la vida, dios, la muerte y el diablo de Hugo von Hofmannsthal, que cada año marca la apertura del certamen.

Uno de los platos fuertes de este año será la puesta en escena de una nueva versión de la ópera Cosi fan tutte de Mozart. La alemana Joana Mallwitz, de 34 años, conducirá desde el atril a los filarmónicos vieneses y se convertirá en la primera mujer que dirige a la orquesta en una función de ópera en los 100 años de historia del festival.

Pasarán también por Salzburgo estrellas como el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano rusa Anna Netrebko y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli. El el apartado de teatro, destaca el estreno mundial de Zdenek Adamec, obra del ganador del Premio Nobel de 2019, Peter Handke.

El cultural.

 

Temas relacionados: