El eco del futuro: arte transgénico e inteligencia artificial

Foto: Cortesía

Cultura

Un documental del canal ARTE indaga en las posibilidades y los límites del arte en la era de la biotecnología y los macrodatos

El futuro de la especie humana frente el progreso científico es un tema que fascina a los artistas. La genética, la inteligencia artificial o la realidad virtual son campos de experimentación que prometen dar a luz las mayores revoluciones del siglo XXI. Estas innovaciones tecnológicas implican grandes desafíos y polémicos dilemas éticos, que el arte contemporáneo refleja y analiza. ¿Hasta dónde pueden ir los artistas en la creación de sus obras? ¿Quién define los límites morales del arte?

Todas estas cuestiones se abordan en el documental El eco del futuro: arte transgénico e inteligencia artificial (Alemania 2019), dirigido por Tanja Küchle. La película comienza con un caso extremo: el de la artista eslovena Maja Smrekar, que generó una gran controversia en 2017 al inyectar una célula de su perro en uno de sus óvulos, con el objetivo de plantear una reflexión sobre el transespecismo y los límites de la ingeniería genética. También se recogen los testimonios y opiniones de críticos y comisarios de arte como Hans Ulrich Obrist o el trabajo de Marina Abramovic, la gran estrella de la performance que en los últimos años se ha volcado, como otros creadores, en la investigación de las posibilidades de la realidad virtual como medio artístico.

En colaboración con el canal ARTE, reproducimos el documental El eco del futuro: arte transgénico e inteligencia artificial (Alemania 2019), dirigido por Tanja Küchle, que también está disponible a través de ARTE en español, la plataforma digital del canal cultural europeo que ofrece de manera gratuita sus contenidos subtitulados en nuestro idioma.

https://www.arte.tv/es/videos/083293-000-A/el-eco-del-futuro-arte-transgenico-e-inteligencia-artificial/

El cultural. 

 

Temas relacionados: