19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Cultura

El Centro Pompidou abrirá una sede en los suburbios de Nueva York

La ciudad de Jersey City prevé acoger el nuevo espacio enel edificio Pathside, una antigua estación de tranvías de unos 5.400 m2, construida en 1912

El Centro Pompidou llegó a un acuerdo con la ciudad de Jersey City, en las afueras de Nueva York, para abrir un centro de exposiciones allí en 2024, anunciaron el viernes autoridades locales y el museo parisino.

Se tratará de la quinta gran colaboración del Centro Pompidou, y la primera en las Américas. Los otros centros artísticos se encuentran en Metz, Málaga, Shanghái y Bruselas.

Situada en la orilla oeste del río Hudson, frente a Manhattan, Jersey City es una antigua ciudad industrial en plena transformación -y gentrificación- desde los años 80.

El acuerdo nació tras un encuentro con gobernantes locales facilitado por el estudio de arquitectos OMA, explicó a la Afp Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou.

"No hicimos una llamada a licitación para una instalación en Estados Unidos", explicó Lasvignes.

"Honestamente, para nosotros es mucho más interesante trabajar con Jersey City, que es un poco un lugar virgen desde ese punto de vista, que ir a un sitio donde hay una oferta considerable" como Nueva York.

La metrópolis estadounidense cuenta ya con dos grandes museos de arte contemporáneo, el MoMA y el Whitney, además de la oferta del Museo Metropolitano y el Guggenheim.

En estos últimos años Jersey City ha atraído a un número creciente de artistas, debido al aumento vertiginoso del precio de los alquileres en Nueva York.

"El continente americano era para nosotros un objetivo de interés evidente", precisó Lasvignes. "En el área del arte contemporáneo, Estados Unidos es crucial" y además "estamos completamente impregnados de la cultura estadounidense", dijo.

Como en los acuerdos precedentes, Jersey City se encargará de la creación del centro, su explotación y costos asociados.

La ciudad prevé acoger el nuevo espacio en el edificio Pathside, una antigua estación de tranvías de unos 5.400 m2, construida en 1912.

El Centro Pompidou, que suministra su ingeniería, su marca y sus colecciones de arte, espera obtener una compensación financiera a cambio, dijo Lasvignes.

El lugar "está destinado a convertirse en una de las mayores atracciones culturales de Norteamérica", afirmó el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en un comunicado.

EL CULTURAL

 

Temas relacionados: