29
Dom, Nov

El avanzado sistema de purificación de agua inventado por los Mayas hace 2 mil años

Foto: Cortesía

Cultura

COMO NINGUNA OTRA CIVILIZACIÓN ANTIGUA, LOS MAYAS INVENTARON UN SOFISTICADO SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AGUA QUE AÚN SIGUE VIGENTE… ¿CÓMO LO HICIERON?

Hace 2 mil años, los mayas dominaban el sureste de México. Desde la Península de Yucatán hasta Centroamérica, los distintos señoríos y cacicazgos levantaron imponentes ciudades en medio de la selva, todas con un elemento vital en común, el agua.

La relación de los antiguos mayas y el agua iba más allá de la subsistencia y su aprovechamiento diario. En su cosmovisión, el agua revestía un carácter sagrado: el mismo Kukulkán estaba relacionado con este elemento presente en los cenotes, centros rituales que significaban la entrada al inframundo.

Sin embargo, el acceso a agua potable libre de contaminantes en ciudades como Tikal, que durante su esplendor albergó aproximadamente 45 mil habitantes, fue un problema común que los mayas tuvieron que enfrentar en distintas ocasiones.

Una investigación elaborada por la Universidad de Cincinnati descubrió que hace 2 mil años, los mayas ya utilizaban sistemas avanzados de purificación de agua tan eficientes como los actuales.

Un equipo multidisciplinario de antropólogos, geógrafos y biólogos descubrió la presencia de cuarzo cristalino y zeolita (minerales ampliamente utilizados en la actualidad para filtrar el agua) en una de las más grandes presas construida por los mayas de la que se tenga registro localizada en la antigua ciudad de Tikal, al norte de Guatemala.

Estos materiales son altamente efectivos para eliminar bacterias y metales pesados del agua; sin embargo, no existen naturalmente en Tikal y sus alrededores.

Después de rastrear su origen, los investigadores concluyeron que los mayas de esta zona exploraron tierras altas, a 46 kilómetros al norte de Tikal, para traer los minerales y purificar el agua en la ciudad.

“Los filtros habrían eliminado del agua los microbios dañinos, los compuestos ricos en nitrógeno, los metales pesados ​​como el mercurio y otras toxinas del agua”, explicó Kenneth Barnett Tankersley, profesor asociado de Antropología y autor principal del estudio en un comunicado. “Lo interesante es que este sistema todavía sería efectivo hoy y los mayas lo descubrieron hace más de 2 mil años”.

Aunque se conocen diversos sistemas de filtración de agua utilizados por griegos, egipcios y otras civilizaciones antiguas, el hallazgo es la primera evidencia de un sistema tan práctico como efectivo en el continente americano, un mecanismo ingenioso que según Tankersley, ponía a los mayas a la vanguardia:

“Mucha gente considera que los nativos americanos no tenían la misma ingeniería o tecnología de lugares como Grecia, Roma, India o China. Pero cuando se trata de la gestión del agua, los mayas estaban milenios por delante”.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: