28
Dom, Feb

El auto de Apple fabricado por KIA y Hyundai ya no será realidad: las conversaciones entre ambas se terminan

Foto: Cortesía

Cultura

Durante los primeros días de 2020 tuvimos una noticia bastante peculiar, pues todo inidicaba que Apple estaba de nuevo en camino para lanzar un coche eléctrico con ayuda de algún titán de la industria para su construcción, en este caso Hyundai.

Poco después se anunciaba que las primeras pláticas habían tenido éxito, pero que sería KIA —marca perteneciente a Hyundai—, la encargada de colaborar con Apple para producir dicho auto. Ahora, todo parece que ha llegado a su fin.

La firma surcoreana Hyundai Motor Co dijo que de momento no está en negociaciones con Apple Inc sobre autos eléctricos autónomos, apenas un mes después de haber confirmado conversaciones iniciales con el gigante tecnológico, lo que llevó a un desplome de sus acciones.

Las acciones de Hyundai cayeron un 6.2%, lo que supuso una pérdida de 3.000 millones de dólares de su valor de mercado. Las acciones de su filial Kia Corp, que había sido señalada en medios de comunicación locales como posible socia operativa de Apple, se desplomaron un 15%, lo que supuso un golpe de 5.500 millones de dólares.

Acorde a las mismas marcas, ni Hyundai, ni KIA, están sosteniendo pláticas o negociaciones con Apple, lo que podría indicar que el proyecto de colaboración se canceló. Esto lo revelaron durante un reporte hacía sus inversores lo que ha causado que su valor en la bolsa de valores cayera súbitamente tras la gran alza que tuvo cuando se confirmó que ambas empresas estaban negociando un plan de trabajo.

Las causas oficiales no han sido reveladas, pero acorde a los datos recabados por Autoblog, algunos analistas lo atribuyen a que Hyundai siempre busca fabricar todos sus componentes para no depender de otros en la mayor medida posible. Además se rumora que Apple solamente buscaría que los coreanos fueran proveedores de componentes y no los encargados del ensamble, lo que mermó aún más el interés de algunos ejecutivos del conglomerado de Hyundai.

Habrá que esperar un poco más para saber si esta colaboración esta oficialmente terminada o si simplemente es cuestión de ajustar un poco más las negociaciones.

 

Temas relacionados: