Ejerció BUAP 8 mil 900 millones durante el año pasado

Foto: Wilmer Zárate

Cultura

Por: Wilmer Zárate.

Por unanimidad de votos el Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó el Informe Financiero y de Actividades de la Tesorería General a cargo de su titular, Oscar Ignacio Gilbón Roste, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

En su presentación, Gilbón Rosete, Tesorero General, informó que la máxima casa de estudios ejerció durante el año pasado 8 mil 900 millones 851 mil pesos, los cuales 67 por ciento provino de subsidios ordinarios, 12 por ciento de subsidios extraordinarios y el resto de recursos alternos.

“Logramos subsidios federales extraordinarios, aportaciones extraordinarias del subsidio estatal y en ingresos propios tipos de actividades en vinculación, también una cantidad muy importante; eso nos permitió llegar a 8 mil 900 millones de pesos”, indicó.

Reveló que 3 mil 984 millones de pesos provino de subsidio ordinario federal, mil 974 millones de pesos por subsidio ordinario estatal, mientras que  mil 265 millones de pesos por el sector público y privado; finalmente 251 millones de pesos por productos financieros.

En ese sentido, dio a conocer que se destinó para docencia 3 mil 55 millones de pesos, mientras que para investigación y posgrado fue de 2 mil 715 millones de pesos y 850 millones de pesos para Ingreso, Permanencia, Eficiencia, Terminal y Titulación.

“Primordialmente en docencia e investigación está la mayor masa de dinero que la institución aporta. La oferta educativa, ingreso, permanencia, eficiencia, terminal y titulación, docencia y todo lo que tiene que ver con investigación y estudio de posgrado;  ahí se concentra la mayor parte de los esfuerzos”, apuntó.

Además, mencionó que se dio mantenimiento a 300 mil metros de infraestructura; sin embargo, espera que este año se pueda contar con el recurso necesario.

Finalmente, dijo que los Fondos Etiquetados con los que cuenta la máxima casa de estudios, no se pueden ejercer para ninguna acción, incluso para el pago de nómina. “Los Fondos Etiquetados son sagrados, no puede ejercerse para ningún acción por más noble que esta sea, son parte de la reglamentación. No podemos tomarlos para el uso de pago de nómina”.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario