Egipto restaura sinagoga histórica en la ciudad de Alejandría

Foto: Cortesía

Cultura

Egipto abrió este viernes las puertas de una sinagoga histórica del siglo XIV que acaba de ser restaurada en Alejandría, como parte de su política de recuperar su rica herencia cultural y religiosa.

La actual sinagoga Eliyahu Hanavi, con sus vitrales verdes y violetas e imponentes columnas de mármol, es un edificio que data de 1850, construido sobre el templo original de 1354.

El templo sufrió bombardeos durante la invasión de Napoleón Bonaparte en 1798.

La restauración emprendida por el Ministerio de Antigüedades, en colaboración con el ejército, costó cuatro millones de dólares, y se inició en 2016, tras desplomarse el tejado.

«Estoy muy orgullosa de lo que ha hecho mi país y simboliza la convivencia, hoy no hay diferencia entre musulmanes egipcios, cristianos y judíos egipcios», dijo magda haroun, directora de la comunidad judía de el cairo.

En 2018, el presidente Abdel Fatah al Sisi anunció que una de las prioridades culturales de su gobierno sería la conservación de sitios culturales judíos y cristianos coptos.

Asimismo, la sinagoga histórica es una de las dos casas de culto judías restantes en Alejandría. 

Judíos, Egipto y la guerra

La ciudad de Alejandría albergó en el pasado a 40 mil judíos, pero en la actualidad solamente pocos viven en todo Egipto.

La sinagoga renovada ahora tiene aberturas en el piso para mostrar las capas de la historia, lo que queda de la estructura anterior.

El éxodo moderno de la comunidad judía desde Egipto comenzó en 1948, después de la creación del estado de Israel.

Más judíos partieron hacia Israel y Occidente después de la guerra de Suez de 1956, cuando Israel, Francia y Gran Bretaña lanzaron una ofensiva militar contra Egipto.

Sin embargo, Egipto fue el primer país árabe en hacer las paces con Israel en 1979.

Muy Interesante.