EEUU prohíbe descargar tiktok y wechat desde este domingo por ´seguridad nacional´

Foto: Cortesía

Cultura

TRUMP CUMPLIÓ SU AMENAZA Y ANUNCIÓ LA PROHIBICIÓN DE DESCARGAR TIKTOK Y WECHAT EN LOS ESTADOS UNIDOS A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la mañana del viernes 18 de septiembre la prohibición de TikTok y WeChat en territorio norteamericano con el objetivo de “salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos”:

“EL PARTIDO COMUNISTA CHINO HA DEMOSTRADO LOS MEDIOS Y LA INTENCIÓN DE UTILIZAR ESTAS APLICACIONES PARA AMENAZAR LA SEGURIDAD NACIONAL, LA POLÍTICA EXTERIOR Y ECONOMÍA DE LOS EE.UU. LAS PROHIBICIONES ANUNCIADAS HOY, CUANDO SE COMBINAN, PROTEGEN A LOS USUARIOS EN LOS EE.UU. ELIMINANDO EL ACCESO A ESTAS APLICACIONES Y REDUCIENDO SIGNIFICATIVAMENTE SU FUNCIONALIDAD”, DETALLÓ EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN UN COMUNICADO.

El bloqueo llega después de la orden ejecutiva emitida por Donald Trump el 6 de agosto pasado, donde dio un ultimátum para obligar a TikTok a vender su parte estadounidense y asociarse con algún ‘proveedor tecnológico de confianza’. Aunque Oracle llegó a un acuerdo previo para hacerse socio de TikTok, las restricciones permanecerán hasta que no exista un compromiso formal entre ambas.

“Si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación”.

A partir del 20 de septiembre, el Departamento de Comercio de EEUU anunció que está prohibido:

Cualquier prestación de servicio para distribuir, mantener, usar el código constitutivo o descargar actualizaciones en una tienda de apps móviles, además de cualquier prestación de servicios a través de las apps para transferir fondos o procesar pagos en los Estados Unidos.

Esto significa que tanto la Play Store de Google, como la App Store de Apple deberán eliminar las apps de sus tiendas a partir del domingo.

¿QUÉ PASARÁ SI YA TIENES INSTALADO TIKTOK?

Aunque el decreto evitará su descarga, los usuarios que tengan instaladas las apps en su teléfono previo a la fecha límite podrán seguir utilizándolas; sin embargo, no podrán recibir ninguna clase de actualizaciones en lo sucesivo.

Con más de 500 millones de usuarios activos, TikTok es la red social emergente de mayor crecimiento en todo el mundo.

No obstante, desde su auge en Occidente a mediados de 2019, distintos políticos en Estados Unidos pusieron la mira en su propietaria, la empresa china Bytedance y consideraron que podría tratarse de una app de espionaje del gobierno chino, debido a los problemas de privacidad y los excesivos permisos que solicita tras su instalación. 

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: