Dueños de gatos: estos son los 5 tipos identificados en un estudio

Foto: Cortesía

Cultura

UN ESTUDIO IDENTIFICÓ ESTOS 5 TIPOS DE DUEÑOS DE GATOS… ¿CUÁL ERES TÚ?

La historia dice que los gatos son una especie de felinos domésticos que aprendieron a convivir con los humanos hace aproximadamente 10 mil años; sin embargo, nuestros hábitos y el cuidado que ponemos para consentirlos y cuidar de ellos apuntan a que fue al contrario.

El cariño por las mascotas a veces impide tomar conciencia del impacto ambiental de los gatos domésticos en la conservación de otras especies animales, especialmente las aves, pequeños mamíferos y reptiles que forman parte de sus principales presas.

Aunque este comportamiento forma parte de su instinto natural y resulta imposible suprimirlo, existen distintas propuestas para regular su depredación que van desde la contención de los gatos y evitar su salida a exteriores, hasta añadir una campana o cascabel a su collar para avisar a pájaros y otros animales de su presencia.

Con el fin de saber las opiniones de los dueños y sus actitudes hacia la depredación de los gatos, la Universidad de Exeter realizó una minuciosa encuesta a 56 dueños de ciudades como Bristol, Manchester y algunas localidades rurales en el Reino Unido.

Después de un amplio cuestionario con 62 tarjetas sobre los hábitos y la actitud de estas personas hacia el comportamiento de sus mascotas, se determinó que existen cinco tipos básicos de personas que tienen un gato:

ESTOS SON LOS 5 TIPOS DE DUEÑOS DE GATOS:

1. Protectores preocupados

Se trata de dueños que se enfocan en la seguridad de sus gatos y controlan completamente sus salidas al exterior.

2. Defensores de la libertad

Estos dueños dan prioridad a la independencia de sus mascotas y se oponen a las restricciones que limiten su comportamiento.

3. Guardianes tolerantes

En este grupo se acumulan los propietarios de gatos que consideran que el acceso de su mascota al aire libre es importante, pero no les gustan sus hábitos de caza.

4. Cuidadores concienzudos

Los dueños de gatos con estas características sienten una gran responsabilidad por controlar la caza de sus mascotas.

5. Laissez-faire

Estos propietarios desconocen completamente el comportamiento de caza de sus mascotas y los problemas relacionados con esta conducta.

Los resultados demostraron que la gran mayoría de participantes valoran el acceso a exteriores de los gatos y por lo tanto, se opondrían a políticas de confinamiento enfocadas a disminuir su actividad depredadora.

El estudio resaltó la necesidad de trabajar entre dueños de gatos y conservacionistas animales, con el fin de evitar que los felinos domésticos continúen depredando a distintas especies salvajes. 

Uno de los ejemplos más extremos de políticas destinadas a evitar la depredación de los gatos es la política que comenzó en Australia en 2015, un plan para financiar a miles de cazadores australianos con el fin de matar a 2 millones de gatos, una especie introducida en Oceanía en 1787 que según un estudio de Wildlife Research, es culpable de la muerte de un millón de reptiles diarios.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: