Dos mujeres ganan el nobel de química 2020 por las ´Tijeras genéticas´ que modifican el ADN

Foto: Cortesía

Cultura

EMMANUELLE CHARPENTIER Y JENNIFER DOUDNA, CREADORAS DE LA TÉCNICA CRISPR / CAS9 QUE PERMITE CORTAR Y EDITAR EL ADN, HAN SIDO GALARDONADAS CON EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2020.

La mañana del 7 de octubre, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que la científica francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna son las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 por “el desarrollo de un método para editar el genoma”.

Se trata de la técnica conocida como ‘tijeras genéticas’ que parte del CRISPR, un grupo de secuencias de ADN presentes en las bacterias que forman parte de su respuesta inmune y ante la entrada de virus, utilizan una clase de proteínas (llamadas Cas9) para cortar ADN.

CRISPR: ASÍ FUNCIONAN LAS TIJERAS GENÉTICAS QUE PERMITEN MODIFICAR EL ADN

El descubrimiento de las tijeras genéticas ocurrió mientras Charpentier estudiaba a la bacteria Streptococcus pyogenes y encontró una secuencia de ARN que hace posible cortar y fragmentar el ADN de los virus. 

En 2011, Charpentier y Doudna comenzaron a trabajar juntas en la replicación de esta técnica en un tubo de ensayo y finalmente demostraron que CRISPR no sólo podía reconocer y cortar ADN de virus, sino que con el procedimiento manipulado, era posible fragmentar cualquier molécula de ADN.

“Ambas descubrieron una de las herramientas más poderosas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR / Cas9. Con ella, los investigadores pueden modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. 

Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, explica el Nobel en un comunicado.

Modificar el lenguaje de la vida es la puerta de entrada a un sinfín de posibilidades de cara al futuro, como crear cultivos más resistentes, desarrollar terapias contra enfermedades crónicas que hoy parecen incurables y corregir defectos genéticos; sin embargo, la edición del ADN y su uso es un tema polémico que requiere de regulación internacional, especialmente cuando se trata de aplicarlo en humanos con fines experimentales. 

“DESDE QUE CHARPENTIER Y DOUDNA DESCUBRIERON LAS TIJERAS GENÉTICAS CRISPR / CAS9 EN 2012, SU USO SE HA DISPARADO. ESTA HERRAMIENTA HA CONTRIBUIDO A MUCHOS DESCUBRIMIENTOS IMPORTANTES EN LA INVESTIGACIÓN BÁSICA, Y LOS INVESTIGADORES DE PLANTAS HAN PODIDO DESARROLLAR CULTIVOS QUE RESISTEN EL MOHO, LAS PLAGAS Y LA SEQUÍA. EN MEDICINA, SE REALIZAN ENSAYOS CLÍNICOS DE NUEVAS TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER, Y EL SUEÑO DE PODER CURAR ENFERMEDADES HEREDITARIAS ESTÁ A PUNTO DE HACERSE REAL”.

Emanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son la sexta y séptima mujer en recibir el Nobel de Química desde 1901.

MUY INTERESANTE.

 

 

Temas relacionados: