18
Dom, Abr

Día mundial del agua: 3 Millones de personas enfrentan la pandemia sin poder lavarse las manos

Foto: Cortesía

Cultura

A más de un año del inicio de la pandemia, miles de millones de personas pasarán el Día Mundial del Agua sin poder lavarse las manos.

Hace tan sólo un par de décadas, el agua se entendía como un recurso inagotable. Hoy, la disputa por este elemento se está extendiendo a lo largo y ancho de en el planeta: cerca de 3 mil millones de personas en todo el mundo pasarán la jornada sin poder lavarse las manos, a pesar de la emergencia sanitaria global.

La actividad humana ha incidido negativa —y tal vez irremediablemente— en los fenómenos de la naturaleza, en los ecosistemas y en las fuentes de donde ésta emana.

Un homenaje mundial al agua

Cada 22 de marzo, a manera de un homenaje a la relevancia del agua como fuente de la vida, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el Día Mundial del Agua. Aunque muchas de las actividades industriales y la subsistencia de la vida dependen de este recurso, con creciente celeridad se está haciendo más escaso.

En la actualidad, cerca de 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso al agua dulce y de calidad. En un afán de concientizar a la población mundial sobre esta problemática de talla mundial, la misma institución está promoviendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, de manera que la industria no se frene y el agua no se acabe.

Sin embargo, la historia de esta fecha se remonta a 1992, cuando se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. En esa ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró que la fecha estaría reservada para conmemorar el recurso que da forma a la vida en el planeta como la conocemos.

Una emergencia sanitaria sin agua

A más de un año de declarada la emergencia sanitaria global, millones de personas pasarán el Día Mundial del Agua sin acceso a este recurso potable. Por esta razón, de acuerdo con la UNICEF, no podrán lavarse las manos o bañarse, aumentando de esta manera los riesgos de contraer COVID-19.

De acuerdo con Sanjay Wijesekera, director del programas de la misma institución, es fundamental encontrar soluciones más sustentables para las carencias de agua que existen en el planeta:

“Lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que puede hacer para protegerse y proteger a otros contra el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, para miles de millones, incluso este paso básico está simplemente fuera de su alcance”.

Además de lograr programas más efectivos para el uso y abastecimiento responsable del agua, Wijesekera resaltó la importancia de diseñar sistemas educativos en los que se enseñe a las personas las medidas de higiene básicas para protegerse a sí mismas. No sólo eso: sino reforzar la concientización sobre los parámetros de saneamiento indispensables en medio de una crisis sanitaria, en la que el agua es indispensable.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: