Día mundial de concienciación sobre el autismo

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Cultura

¿Por qué conmemoramos hoy el Día Mundial del Autismo?

El autismo es una trastorno que afecta a seis de cada mil menores de diez años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue declarado por la Asamblea General de la ONU el 2 de abril, con la intención de alertar sobre este padecimiento, combatir la discriminación y resaltar la importancia de un diagnóstico temprano y de los métodos de intervención apropiados para mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas.  

¿Qué es el autismo?

El autismo es una trastorno que afecta a seis de cada mil menores de diez años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación. Es un padecimiento permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. 

El Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad, ni es una alteración más o menos grave de la salud, sino que tiene un origen neurobiológico que afecta desde las etapas perinatales y que acompaña a quienes lo tienen a lo largo de toda su vida. Hasta ahora se desconocen las causas del autismo, ya que mientras algunos investigadores atribuyen este padecimiento a factores genéticos, ambientales como son los virus o químicos, anormalidades en algunas regiones cerebrales en las que las neuronas parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. 

¿Cuáles son los síntomas del autismo?

- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social

- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

- Falta de interés por los otros niños y otras personas.

- No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).

- Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, entre otros).

- Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.

- Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).

- Algunas personas evitan el contacto físico.

- Pueden desarrollar hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe alta tolerancia al dolor.

- Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.

Para mejorar el pronóstico de las personas afectadas con TEA, es muy importante realizar un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento lo antes posible. Los programas de intervención deben ser integrales y tener en cuenta las características individuales de cada persona.

El tratamiento del TEA

Los programas de intervención deben ser integrales (dirigidos a todas las áreas evolutivas y a los diferentes contextos) y tener muy en cuenta las características individuales de cada persona. La coordinación entre los diferentes profesionales y servicios que atienden al niño/a afectado, debe ser muy efectiva y es recomendable que uno de los profesionales implicados actúe como referente, con la clara misión de coordinar las diferentes actuaciones y convertirse en el interlocutor preferente de la familia. En relación a la familia, es muy importante que los padres reciban asesoramiento y el soporte adecuado, y que se elabore un programa para el hogar, en el que se describan los objetivos específicos y metodología de trabajo.

¿Cuáles son algunos mitos sobre el autismo? 

Hace años se decía que si una mujer no era lo suficientemente afectuosa con su hijo o no le dedicaba el tiempo necesario, corría el riesgo de que el niño desarrollara autismo. Esto es completamente falso.  Tampoco existe ningún marcador biológico que permita el diagnóstico del autismo. Para saber si un niño lo padece se tienen en cuenta diferentes indicadores en la conducta y en el desarrollo de la persona.

"Como sociedad hagamos conciencia de está necesidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con Autismo, cómo lo decimos siempre, multipliquemos el amor y apoyemos para que lleguen a integrarse y llevar una existencia plena y gratificante"

 

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