18
Dom, Abr

Descubren una droga prohibida de la segunda guerra mundial en suplementos para perder peso

Foto: Cortesía

Cultura

Un nuevo estudio revela la presencia de una droga prohibida en suplementos deportivos y para bajar de peso que se venden sin receta.

A 76 años del término de la Segunda Guerra Mundial, los estragos de las hostilidades entre los países involucrados siguen resonando en el planeta. En Berlín aún hay bombas enterradas. Los últimos sobrevivientes de los campos de concentración murmuran sus recuerdos y la justicia aún persigue a criminales de guerra. Más aún: una droga prohibida desarrollada en esa época se usa hoy (sin saberlo) para bajar de peso.

Un método controversial para perder peso

La droga prohibida desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó como un fármaco estimulante experimental. A 7 décadas de finalizado el conflicto bélico, está apareciendo de nuevo como un método poco convencional para bajar de peso, particularmente en suplementos deportivos a la venta sin receta.

Este estimulante se conoce como fenprometamina. En ese entonces, se vendió como un inhalador nasal para aliviar la congestión, pero muy pronto fue retirado del mercado, según un estudio reciente publicado en Clinical Toxicology. Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje no lo permite, por el alto índice de dependencia que genera.

De la misma manera, está prohibido estrictamente a los atletas que participan en competencias, porque les daría una ventaja sobre el resto. Sin embargo, el estudio que condujo la misma institución revela que una serie de suplementos alimenticios utilizados por deportistas contienen fenprometamina.

Un coctel de sustancias tóxicas

Los científicos a cargo del estudio no sólo encontraron fenprometamina en los suplementos alimenticios. Por el contrario, se identificaron otros ocho estimulantes prohibidos en los deportes y suplementos para bajar de peso. De esta manera, los atletas podrían estar más estimulados a la hora de entrenar y competir, sin que nadie supiera nada.

El estudio no detalla los riesgos reales o a largo plazo de consumir estas sustancias tóxicas. Menos aún, de ingerirlas al mismo tiempo, con esas combinaciones específicas. En un fragmento del estudio, los autores detallaron lo siguiente:

“La FDA debería advertir a los consumidores sobre la presencia de cócteles de estimulantes experimentales en la pérdida de peso y los suplementos deportivos y tomar medidas inmediatas y efectivas para eliminar estos estimulantes del mercado”.

En la investigación, se tomó en cuenta una muestra con 17 marcas diferentes de suplementos alimenticios comercializados en Estados Unidos. La intención era demostrar la veracidad de su etiquetado, puesse posicionan en el mercado como alternativas para perder peso sin ningún tipo de medicamento.

Aunque existe información escasa sobre los efectos de la fenprometamina, se sabe que es una sustancia adictiva. En la actualidad, se desconocen las consecuencias de ingerirla vía oral. Incluso después de publicado el artículo científico, no se han hecho advertencias sobre su consumo, más allá de que la sustancia sigue prohibida por la FDA.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: