16
Mié, Jun

Descubren un nuevo coronavirus en Malasia que podría transmitirse de perros a humanos

Por: Cortesía

Cultura

El nuevo coronavirus CCoV-HuPn-2018 se transmite de perros a humanos y podría ser el octavo capaz de provocar enfermedades en nuestra especie.

Conocemos a los coronavirus desde hace al menos medio siglo, cuando esta familia de virus que comparte una estructura similar a la corona solar que recubre su núcleo fue descrita por primera vez en 1968.

Y aunque durante el siglo XX se creía que de los 40 tipos de coronavirus que existen, sólo 4 especies eran capaces de causar enfermedades en humanos, la llegada del siglo XXI cambió radicalmente esta noción: 

Las epidemias de SARS-CoV en 2002 y de MERS-CoV en 2012, confirmaron que algunos coronavirus podían saltar de animales a humanos con regularidad. Más aún, la pandemia de SARS-CoV-2 que inició a finales de 2019 reveló que el contacto cada vez más estrecho con especies salvajes y la destrucción de sus hábitats es un riesgo permanente para el descubrimiento de nuevas enfermedades zoonóticas. 

¿El octavo coronavirus humano?

En plena pandemia por COVID-19, un estudio elaborado por la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Duke y la Universidad SEGi en Malasia identificó un nuevo tipo de coronavirus que podría haber dado el salto a humanos desde la especie con la que mantenemos la relación animal más estrecha y duradera: los perros.

El CCoV-HuPn-2018 (como lo nombró el equipo) es el primero de la familia que se aloja en perros y a su vez, se transmite a humanos. El primer hallazgo se realizó en 2018 a partir de 301 muestras de hisopos nasales provenientes de pacientes con neumonía en un hospital del este de Malasia. 

De ellas, ocho pacientes resultaron infectados con el virus (7 niños) y todos fueron dados de alta entre 4 y 6 días del hospital, a pesar de que recibieron oxígeno suplementario para mejorar su respiración.

“No hay razón para esperar una pandemia de este virus”

Y aunque está confirmado que el virus puede saltar del huésped (perros) a humanos y provocar una infección, los siguientes pasos para los autores del estudio serán realizar más investigaciones al respecto para descubrir a fondo cuán dañino puede ser el nuevo virus y sobre todo, si se puede transmitir de persona a persona o bien, si el sistema inmune es capaz de detener su replicación por sí mismo.

En palabras de Anastasia Vlasova, profesora en el Colegio de Ciencias Ambientales, Agricultura y Alimentos de la Universidad de Ohio y coautura del estudio, “no vemos ninguna razón para esperar otra pandemia de este virus”; sin embargo, la científica fue cautelosa y explicó que ahora mismo no se sabe si el CCoV-HuPn-2018 puede ser una preocupación en el futuro”. 

Actualmente, sabemos de 7 coronavirus que pueden afectar a humanos, cuatro relacionados con el resfriado común y otros tres capaces de provocar un síndrome respiratorio agudo: SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2.

De ahí que el CCoV-HuPn-2018 tenga la amplia posibilidad de confirmarse como el octavo coronavirus humano, un virus que será necesario seguir de cerca en lo sucesivo.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: