Descubren murales mayas en una casa en Guatemala

Foto: Cortesía

Cultura

LOS TRABAJOS DE REFORMA EN UNA CASA EN LA CIUDAD DE CHAJUL, GUATEMALA, REVELARON LOS MURALES MAYAS, SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA ANTIQUITY. 

Un grupo de investigadores reveló que los murales mayas «invaluables» descubiertos en una casa en Guatemala combinan técnicas indígenas con motivos españoles de la época colonial.

Asimismo, la datación por radiocarbono sitúa su origen entre los años 1524 y 1821, aunque esta labor se ha visto dificultada debido a que la obra ha sido repintada varias veces.

Los murales mayas, que fueron descubiertos en la casa de la era colonial en 2003 y que desde entonces investigadores polacos los conservaron, cubren tres de las paredes de la habitación central de la propiedad.

Por su parte, los expertos creen que las obras pueden haber estado acompañadas alguna vez por otras que no sobrevivieron hasta el día de hoy.

En su estudio, el arqueólogo Jarosłanw Źrałka de la Universidad Jagiellonian de Polonia y sus colegas se unieron con miembros de la comunidad maya Ixil para analizar los pigmentos y el estilo de las pinturas.

Chajul fue un importante centro de los mayas ixil, que aún conserva muchos aspectos de su cultura tradicional hoy, a pesar de sufrir mucho durante la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996). 

Según el estudio, publicado en Antiquity, antes de la llegada de los conquistadores españoles, ‘Chajul ya era uno de los centros precolombinos más grandes de la región’, y se menciona en el Rabinal Achí, que se basa en dramas judiciales mayas ixil del periodo clásico.

NUEVAS PINTURAS BAJO MURALES EXISTENTES

Gracias a la colaboración con los mayas ixil, los investigadores descubrieron que la obra representa danzas ceremoniales que recrean importantes eventos históricos. En este caso, puede ser el Baile de la Conquista (la conquista de los mayas por los castellanos) o el Baile de Moros y Cristianos (una historia central en la España medieval).

En una entrevista con Ancient Origins, Jaroslaw Źrałka, uno de los investigadores, declaró que «el baile jugó un papel importante en la cultura maya desde la época precolombina».

Los dramas de danza maya registraron la historia y las creencias de los ixiles de la antigüedad. Jarosław agregó que «la danza era tan importante para los indígenas que los primeros misioneros también la utilizaron como herramienta de conversión».

UNA MEZCLA DE MOTIVOS MAYAS Y ESPAÑOLES

Se han descubierto otras pinturas mayas en Chajul, pero ningunas son tan completas como los tres murales mayas encontrados en esta casa familiar en Guatemala.

Los investigadores informaron que los nuevos murales "decoran las paredes norte, este y oeste de la sala principal y central". También se informó que una pintura en la pared sur quizá la destruyeron en el pasado.

Por otra parte, los investigadores podrían fechar los murales con carbón pero no con un gran grado de precisión. Se estima que fueron pintados durante el período colonial (1520-1820 dC).

La habitación principal de la casa presenta una pintura de 2 metros de largo con dos músicos acompañados por una persona pequeña, que posiblemente entretenía, con un tocado y una mezcla de ropa india y española.

En la sección adyacente de la pared norte de la sala, varios músicos están representados en taburetes tocando flautas y tambores, vestidos con una mezcla de ropa europea e indígena. Algunos bailarines también se representan con lo que parecen ser pieles de jaguar, que formaban parte de las costumbres indígenas.

Independientemente de lo que muestre exactamente la obra, su creación en un período tan tardío representa un renacimiento de la cultura indígena frente a la autoridad colonial, concluyen los expertos. 

Es casi seguro que pintores locales de Ixil pintaron los murales. Los colores y las pinturas (hechas de pigmentos de arcilla natural) utilizados eran típicos del arte maya, y los métodos de pintura y el estilo de las figuras no indican ninguna influencia extranjera especial, según Katarzyna Radnicka.

Asimismo, declaró que los «puntos negros colocados sobre un fondo naranja» en los murales son característicos del arte maya local. Curiosamente, los indígenas locales continúan pintando en este estilo tradicional.

Muy Interesante. 

 

 

Temas relacionados: