11
Mar, May

Descubren 110 Tumbas egipcias del periodo predinástico a orillas de Nilo

Por: Cortesía

Cultura

Las tumbas incluyen restos de niños y adultos perfectamente conservados, así como piezas de cerámica y otros amuletos.

En una de las provincias de la Delta del Nilo, un equipo de arqueólogos exhumó alrededor de 110 tumbas egipcias antiguas. Algunas, con restos humanos perfectamente conservados en su interior. Se piensa, dado el volumen de piezas arqueológicas encontradas, que ése pudo haber sido un sitio funerario, según detalló este martes el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

¿Qué es el Periodo Predinástico?

Los periodos de gobierno en el Antiguo Egipto estuvieron regidos por dinastías. La primera de la que se tiene registro data del 3,100 a.C., e inauguró el periodo dinástico temprano. Sin embargo, antes de este esquema político existieron otras formas primigenias de organización social en Egipto.

Al compendio de eventos que sucedieron previo a los faraones se le conoce como periodo predinástico. De acuerdo con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, el hallazgo de 68 tumbas ovaladas en una provincia del Delta del Nilo data de esta época, entre el 6000 y el 3150 a.C., según detalló el ministerio en un comunicado.

Las tumbas fueron exhumadas del sitio arqueológico Koum el-Khulgan en la provincia de Dakahlia. A unos 150 kilómetros de de El Cairo, los arqueólogos se sorprendieron al encontrar esqueletos humanos completos al interior de algunas de ellas.

Más de un centenar de tumbas egipcias antiguas

La forma ovalada no fue exclusiva de las tumbas egipcias encontradas. Por el contrario, hubo casos de tipos más rectangulares, pertenecientes al Segundo Período Intermedio (1782-1570 a.C.). Por la datación de los restos, se estima que fueron enterrados mientras el pueblo semítico de los hicsos gobernaba el antiguo Egipto.

De acuerdo con los arqueólogos a cargo del estudio, las tumbas podrían tener al menos 5 mil años de antigüedad. Al interior de las mismas, coincidió el hecho de que habían huesos humanos de niños y adultos por igual, así como un equipo funerario constituido por piezas de cerámica y otros amuletos.

Con este nuevo hallazgo, el país se prepara para inaugurar un nuevo periodo post-pandémico de turismo internacional. Las piezas encontradas recientemente servirán como publicidad, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades, para promocionar el movimiento para visitar los sitios arqueológicos de Egipto.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: