Desarrollan filtro de aire que elimina al 99.9% de los gérmenes

Cortesía

Cultura

¿Creerías que existe un filtro de aire que elimine al 99 % de los virus en el aire? Pues un dispositivo como ése se encuentra actualmente en desarrollo.

Las enfermedades causadas por la mala calidad del aire se transmiten muy fácilmente y pueden poner en peligro la vida de todos. Por lo tanto, no es de extrañar que los brotes de enfermedades respiratorias sean una preocupación importante para la salud pública.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que el plasma no térmico, un gas frío formado por partículas cargadas eléctricamente, podría eliminar los gérmenes en el ambiente y así proporcionar aire limpio.

Limpiando el aire

Actualmente existen métodos de purificación del aire, pero tienen varias limitaciones. La esterilización ultravioleta, por ejemplo, es un método de desinfección que usa luz ultravioleta para matar microorganismos al destruir su ADN para que no puedan reproducirse dentro del cuerpo humano.

Sin embargo, la sobreexposición a la esterilización ultravioleta tiene un efecto adverso para la salud, lo que lleva al enrojecimiento de la piel y a una enfermedad de los ojos conocida como fotoqueratitis.

La filtración de aire elimina las partículas y evita que los patógenos penetren en los edificios. Pero algunos patógenos en el aire son demasiado pequeños para ser eliminados y pueden pasar a través de los filtros.

Un nuevo método desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan ofrece una nueva oportunidad. Éste muestra que el plasma no térmico puede eliminar el 99.9 % de los virus en el aire a través de la liberación de fragmentos energéticos y cargados de moléculas que pueden destruir los gérmenes en menos de un segundo.

El plasma se produjo en un reactor de plasma no térmico. Cuando los patógenos en el aire lo atraviesan, reaccionan con sus átomos inestables llamados radicales (como el ozono). Estos alteran los lípidos, proteínas y ácidos nucleicos de los microorganismos que encuentran, matando a los patógenos o haciéndolos inofensivos.

"El dispositivo también funciona filtrando patógenos de la corriente de aire."

La combinación de filtacion e inactivación proporcionará una forma más eficiente de limpiar el aire que los dispositivos actuales.

El equipo de investigación ha comenzado a probar el dispositivo en corrientes de aire de una granja de cerdos. Esto para determinar su eficacia en la prevención de la propagación de virus en el aire.

¿El nuevo filtro de aire es seguro?

El ozono está vinculado a afecciones respiratorias. Pero los investigadores dicen que la exposición al ozono del dispositivo está dentro de los estándares reglamentarios, lo que significa que no debería constituir un peligro para la seguridad.

Por ello, parece que los reactores de plasma no térmicos tienen el potencial de reemplazar la máscara facial tradicional (filtradora de aire) y proporcionar aire limpio, especialmente en áreas con mucha gente, como en el transporte público, y en escuelas y hospitales.

Muy Interesante.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario