¿Cuánto cuesta el remdesivir, el medicamento en pruebas contra COVID-19?

Foto: Cortesía

Cultura

Especialistas alrededor del mundo están realizando varias pruebas con diferentes medicamentos, con el fin de hallar un tratamiento efectivo contra la nueva cepa de coronavirus.

Una de estas sustancias es el remdesivir, un antiviral originalmente creado para combatir el ébola, el cual no resultó tan efectivo contra dicho padecimiento. Sin embargo, ha resultado prometedor en algunos pacientes con la COVID-19.

Médicos están usando esta sustancia en pacientes de China, Estados Unidos y Francia. Este medicamento impide la replicación del SARS-CoV-2 en el cuerpo de las personas.

De acuerdo con el sitio especializado Medchem Express, el remdesivir puede tener un costo de hasta 850 dólares, pero sólo está disponible para investigadores, NO para su venta al público. El fabricante, Gilead Sciences, ha afirmado que buscará ponerlo a disposición de los gobiernos.

Vamos a trabajar muy de cerca con autoridades y sistemas de salud para asegurarnos de que [el remdesivir] es accesible, que es asequible para los gobiernos. Vamos a asegurarnos de que el acceso no sea un problema con esta medicina”, declaró Daniel O’Day, director general de Gilead Sciences, en entrevista con el portal Stat News.

Podría costar menos de 10 dólares

Según un estudio publicado en el Diario de Erradicación del Virus, las medicinas usadas en estudios contra el SARS-CoV-2 pueden tener costos de producción muy bajos.

De demostrarse su eficacia, el tratamiento completo de remdesivir en un paciente con COVID-19 tendría un costo de elaboración de nueve dólares estadounidenses, poco más de 215 pesos mexicanos, asegura el documento.

Con estos precios bajos, cualquier persona que necesite tratamiento contra el coronavirus, en cualquier país, debería poder acceder al tratamiento que necesita, afirmó Andrew Hill, investigador visitante en el departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool y coautor del estudio.

Los autores de este estudio consideraron los costos de manufactura con base en el precio los ingredientes activos de los fármacos.

Hill agregó que las empresas conocen los procedimientos para la fabricación en masa de medicinas contra el VIH, tuberculosis y malaria. “Es hora de replicar esas historias de éxito para el coronavirus“, afirmó.

 

Temas relacionados: