19
Mar, Ene

Cuál es tu cronotipo según tu actividad en cada momento del día

Foto: Cortesía

Cultura

EL CRONOTIPO DEFINE QUÉ TAN ENERGIZADOS ESTAMOS EN UN PERIODO DE 24 HORAS, SEGÚN NUESTROS PATRONES DE SUEÑO. ¿SABES CUÁL ES EL TUYO?

Hay quien sencillamente no puede levantarse temprano en la mañana. Otras personas detestan quedarse hasta tarde en las reuniones. Algunos más se sienten plenos a medio día. Esto no es ninguna causalidad: está relacionado con el cronotipo, la categoría que define la capacidad de desvelo y descanso en los seres humanos.

¿QUÉ ES EL CRONOTIPO?

El cronotipo se refiere a las manifestaciones del ciclo circadiano en la conducta de las personas. Se relaciona con varios procesos físicos determinados, pero de manera general, define la propensión de la persona a dormir a una hora determinada, en un espacio temporal de 24 horas.

La palabra se deriva etimológicamente del término griego cronos, nombre con el que se denominó al dios del tiempo. Esto hace referencia al periodo de sueño medible en tiempo que registran ciertas personas. Tradicionalmente, se divide en dos: durante la noche (período de sueño retrasado) y a lo largo de la mañana (período de sueño avanzado).

¿CÓMO SE DETERMINA?

La mayor parte de las personas tienen cierta flexibilidad en su periodo de sueño. Sin embargo, puede haber cambios en la propensión a éste. Se sabe que los niños preadolescentes prefieren un periodo de sueño avanzado (es decir: en la mañana); mientras que los adolescentes prefieren un periodo de sueño retrasado (durante la noche). Por el contrario, muchos adultos mayores prefieren un periodo de sueño avanzado. De aquí que el cronotipo varíe según la edad de la persona.

La Universidad de RUDN, en Rusia, condujo un estudio para explicar más a fondo este fenómeno del sueño. Dmitry S. Sveshnikov, líder del equipo de investigadores, señala lo siguiente con respecto al sueño:

«LA INVESTIGACIÓN DE LAS DIFERENCIAS CRONOBIOLÓGICAS Y CRONOPSICOLÓGICAS INDIVIDUALES SE CENTRA PRINCIPALMENTE EN LOS CRONOTIPOS MATUTINOS Y VESPERTINOS. SIN EMBARGO, ESTUDIOS RECIENTES SUGIEREN QUE LA CLASIFICACIÓN EXISTENTE NECESITA SER RECONSIDERADA Y AMPLIADA».

Con esto, constata que los estereotipos comunes de «Night owl» o «Early Bird» se quedan cortos para describir el abanico de posibilidades que existenen realidad. En la investigación, se encuestó a cerca de 2 mil 300 participantes, quienes completaron un cuestionario que determina una aproximación de su cronotipo con base en su vigilia durante el día.

¿QUÉ CATEGORÍAS HAY?

En total, se tienen categorizados 6 cronotipos en los seres humanos. Sólo un 5 % de los participantes no se identificó con ninguno de ellos. Además de los clásicos «Night owl» y «Early Bird», se tipificaron 4 nuevos:

  • Tipo muy activo
  • Tipo somnoliento diurno
  • Tipo activo diurno
  • Tipo moderadamente activo

Los cuatro nuevos cronotipos muestran patrones diferentes. Los tipos muy activos muestran un gran estado de alerta durante todo el día. Los tipos con sueño diurno comienzan alto por la mañana, pero tienden a bajar su energía conforme el día termina.

Por otra parte, los tipos activos durante el día comienzan con un nivel bajo, un pico alto en el medio y luego terminan el día con un nivel de alerta medio. Por último, mientras que los tipos moderadamente activos experimentan bajos niveles de energía durante todo el día. El reporte completo se puede consultar en Personality and Individual Differences.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: