21
Jue, Ene

¿Cuál es la nación más bombardeada de la historia?

Foto: Cortesía

Cultura

A PESAR DE HAN PASADO 45 AÑOS, EL PAÍS FUE TAN BOMBARDEADO QUE AÚN QUEDAN MINAS ACTIVAS EN EL CAMPO.

«Las bombas caían como lluvia», recordó un ciudadano de Laos sobre su experiencia en la década de los 60, durante la Guerra de Vietnam.

Estas palabras fueron recuperadas por el expresidente Barack Obama en 2016. Así lo hizo al convertirse en el primer mandatario estadounidense en visitar un país del sureste asiático, al que se refirió como «la nación más bombardeada de la historia«.

UNA LLUVIA INCANDESCENTE

Entre los años de 1960 y 1970, Estados Unidos bombardeó constantemente el territorio de Laos, siguiendo sus intereses políticos. En ese tiempo, la superpotencia occidental realizó intensos y devastadores bombardeos sobre el territorio, que sometieron a Vietnam durante el enfrentamiento bélico.

En respuesta a la deuda histórica de Estados Unidos con la nación, durante su visita, Obama destacó lo siguiente:

«DADA NUESTRA HISTORIA AQUÍ, CREO QUE ESTADOS UNIDOS TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE AYUDAR A SANAR A LAOS«.

Según el registro de diversas agencias internacionales, unos 288 millones de bombas de racimo quedaron esparcidas en Laos, al término del conflicto armado. Otras 75 millones de bombas quedaron sin explotar.

UNA DEUDA HISTÓRICA

A raíz de la visita de Obama hace cuatro años, Estados Unidos gastó cerca de 90 millones de dólares para retirar los explosivos que quedaron desperdigados. Según cifras de la BBC, esto sucedió luego de haber gastado la cantidad de 100 millones de dólares en las últimas dos décadas, persiguiendo el mismo objetivo.

Varias organizaciones de la sociedad civil en el mundo estiman que, desde 1964, las bombas lanzadas desde el aire han ocasionado unas 50 mil víctimas en Laos. De éstas, 29 mil fallecieron, y el resto resultaron gravemente heridas. La mayor parte de ellas fueron civiles.

OBSTÁCULOS PARA LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO

Al día de hoy, casi sesenta años después del conflicto, la presencia de estos explosivos impide a los residentes de zonas rurales tener acceso a sus granjas. Esto incide directamente en el desarrollo agrícola de la zona, y contribuye al empobrecimiento de la población en Laos.

Por el miedo a salir malheridos por las bombas sembradas tantos años antes, los agricultores han optado por dejar esas áreas sin trabajar para sus cultivos. Aún hoy, hay mucha limpieza de bombas por hacer. Por esto, Laos sigue siendo la nación más bombardeada en la Historia.

MUY INTERESANTE. 

 

 

Temas relacionados: