Covid-19: Estas son las pesadillas más comunes durante la pandemia y su explicación

Foto: Cortesía

Cultura

LAS PESADILLAS RELACIONADAS CON COVID-19 SON MÁS COMUNES DE LO QUE CREES. NO ERES EL ÚNICO QUE SUEÑA ESTAR ENFERMO, EL ATAQUE DE INSECTOS O QUE ESTÁS ENTRE UNA MULTITUD SIN CUBREBOCAS.

La pandemia no sólo ha modificado el día a día: también se ha metido en los sueños de un sinfín de personas a través de pesadillas relacionadas con Covid-19 que reflejan los miedos, preocupaciones y la ansiedad instalada en el mundo contemporáneo por el virus.

Los sueños cotidianos con experiencias desagradables han quedado de lado ante el aumento de escenas que hace unos meses eran completamente normales y hoy son sinónimo de peligro. Subir a un vagón de metro lleno, saludar de mano a alguien o salir a la calle sin cubrebocas son sólo ejemplos de lo que se considera una pesadilla recurrente en tiempos de pandemia.

Según Deirdre Barrett, psicóloga de la Escuela de Medicina de Harvard experta en el estudio de sueños y su relación con episodios traumáticos, la ansiedad e incertidumbre relacionada con los brotes de Covid-19 son los motores de sueños perturbadores que trasladan las angustias cotidianas al momento de dormir.

Barrett realizó una encuesta virtual, donde recopiló los testimonios de 2 mil 500 personas de más de 6 mil sueños durante la pandemia para conocer las temáticas más comunes y su relación con la vida cotidiana.

SOÑAR QUE TIENES COVID-19, LA PESADILLA MÁS COMÚN DE TODAS

Sus primeros resultados revelan que al menos en la población estadounidense, una pesadilla común es estar enfermo de Covid-19 y experimentar síntomas como fiebre y dificultad para respirar. 

Estos sueños pueden incluir elementos fantásticos, como un testimonio que Barrett recuerda en entrevista para The Harvard Gazette: “una mujer miró hacia abajo y vio rayas azules en su estómago y recordó que en el sueño, se suponía que ese era el primer signo de una infección por Covid-19”.

Barrett explica que estos sueños obvios que ponen al soñador frente al peligro fueron comunes durante su investigación posterior a otros eventos traumáticos como el 9/11; sin embargo, la psicóloga revela un patrón inusitado en las pesadillas de los encuestados: sueños con insectos y bichos de toda clase que se meten a la cama, al cuerpo o persiguen al soñador dramáticamente:

«TENGO UN BICHO PUEDE SIGNIFICAR ‘ESTOY ENFERMO’ Y EN OTRAS PALABRAS, ‘TENGO UN VIRUS’. CREO QUE PODRÍA EXPLICARSE PARCIALMENTE A PARTIR DE ESTA ASOCIACIÓN. SIN EMBARGO, EN UN NIVEL MÁS PROFUNDO CREO QUE LA PALABRA (BICHO) ENGLOBA LA IDEA DE MUCHAS COSAS PEQUEÑAS QUE ACUMULATIVAMENTE PUEDEN LASTIMARTE O MATARTE, UNA METÁFORA REAL PARA LAS PARTÍCULAS DE VIRUS».

DESASTRES NATURALES Y COVID-19

Otro de los escenarios oníricos más comunes durante la pandemia son los desastres naturales. Deirdre considera que el vínculo entre soñar con terremotos, tsunamis, tornados, huracanes y hasta tiroteos masivos parte de una metáfora que conecta estos eventos desastrosos con Covid-19. 

Debido a que no existe un parámetro visual claro del virus o de cómo es estar enfermo, la mente utiliza los desastres naturales como una representación del temor, la preocupación y sentimientos afines. En este caso, Barrett especifica que las situaciones de la realidad pueden unirse a eventos metafóricos:

“POR EJEMPLO, (LAS PESADILLAS) PUEDEN INVOLUCRAR SITUACIONES EN LAS QUE EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK LE DIRÁ A LA GENTE EN SUS SUEÑOS QUE TIENEN QUE REFUGIARSE EN SUS CASAS DEBIDO A TIRADORES EN LA CALLE O ENJAMBRES DE INSECTOS, O QUE TODOS NECESITAN PONERSE CUBREBOCAS DEBIDO A ENJAMBRES DE INSECTOS, O QUE SE ESTÁN REFUGIANDO EN CASA PORQUE SE ESTÁN PRODUCIENDO INCENDIOS”, EXPLICA.

LAS PESADILLAS POR COVID-19, CUESTIÓN DE GÉNERO

Uno de los patrones más sorprendentes entre todos los estudios al respecto es la prevalencia de las pesadillas Covid-19 en un género en especial: las mujeres. 

No obstante, para Deirdre Barrett la tendencia es completamente normal, toda vez que las mujeres realizan trabajos de cuidado (como enfermería, incluso cuidar a un enfermo en casa y preocuparse por él) con mayor frecuencia que su contraparte masculino.

EL PERSONAL DE SALUD Y LAS ‘PESADILLAS DIURNAS’

Uno de los grupos más afectados psicológicamente por la pandemia es el personal de salud, que enfrenta en primera línea los estragos de Covid-19 todos los días. Según Barrett, las personas que laboran en una unidad de cuidados intensivos o salas de emergencias enfrentan pesadillas que reflejan ‘el peor momento de sus experiencias diurnas’, como la muerte de un paciente cuya gravedad escapa de sus manos:

“(Las pesadillas del personal de salud) tienden a implicar el cuidado de alguien que está muriendo de COVID-19, y están tratando de hacer algo como poner al paciente en un respirador, o volver a conectar el tubo que salió de un respirador, o los respiradores no funcionan”.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: