Covid-19: ¿Cómo funcionará la APP de Google y Apple?

Foto: Cortesía

Cultura

Apple y Google unieron fuerzas para crear una plataforma conjunta para iOS y Android que servirá para rastrear a las personas con coronavirus COVID-19, y los que están a su alrededor sepan que hay alguien infectado.

Se trata de un un sistema que, según ambas compañías, respetará la privacidad de las personas y sólo servirá para rastrear la propagación del coronavirus. 

El sistema tiene como objetivo ayudar a rastrear dónde han estado las personas infectadas y con quién han entrado en contacto. 

¿COMO FUNCIONA?

En términos básicos, este sistema le permite a su teléfono registrar otros teléfonos que han estado cerca. Mientras este sistema esté funcionando, su teléfono generará periódicamente un código pequeño, único y anónimo, derivado de la identificación única de ese teléfono. Otros teléfonos dentro del alcance reciben ese código y lo recuerdan, acumulando un registro de los códigos que recibieron y cuándo los recibieron.

Su incorporación será voluntaria y permitirá a los usuarios compartir datos a través de transmisiones Bluetooth con las aplicaciones aprobadas por organizaciones de salud en todo el mundo.

Cuando una persona que usa el sistema recibe un diagnóstico positivo, puede elegir enviar su código de identificación a una base de datos central. Cuando su teléfono vuelve a verificar con esa base de datos, ejecuta un escaneo local para ver si alguno de los códigos en su registro coincide con los ID en la base de datos.

Si hay una coincidencia, recibirá una alerta en su teléfono que indica que ha estado expuesto.

En esencia, le permite registrar puntos de contacto sin recopilar datos de ubicación precisos y mantener solo una información mínima en la base de datos central.

Las aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública (que variará según el país en cuestión) podrán tener acceso a todos estos datos, y los usuarios que las descarguen podrán informar si han sido diagnosticado o no con COVID-19. 

Esto servirá para que el sistema también pueda alertar a las personas en caso de que hayan estado en contacto cercano con una persona infectada.

De igual manera, la «aplicación» también protegerá la confidencialidad de la información. Esto será posible a través de una clave anónima que cambia cada 15 minutos.

Esta función llegará en dispositivos iOS por medio de una actualización de software, y en el caso de Android se podrá descargar de la Play Store.

A mediados de mayo, se liberarán las primeras APIs para que las aplicaciones certificadas de salud de varios países puedan tener acceso a estos datos en tiempo real.

Asimismo, la aplicación no recogerá información privada más allá del identificador Bluetooth anónimo de cada usuario, usuarios que, a su vez, no podrán marcarse a sí mismos como casos positivos de coronavirus salvo que proporcionen algún tipo de justificante médico.

Finalmente, la aplicación de seguimiento de contactos por el coronavirus COVID-19 de Apple y Google ya tiene fecha de inicio del tratamiento de datos: el martes 28 de abril.

¿Cómo envía el teléfono esas señales?

La respuesta corta es: Bluetooth. El sistema funciona con las mismas antenas que sus auriculares inalámbricos, aunque es la versión Bluetooth Low Energy (BLE) de la especificación, lo que significa que no agotará su batería de manera tan notable.

Este sistema en particular utiliza una versión del sistema BLE Beacon que ha estado en uso durante años, modificada para funcionar como un intercambio de código bidireccional entre teléfonos.

Entonces, ¿Es una aplicación?

Algo así como una. En la primera parte del proyecto, el sistema se integrará en aplicaciones oficiales de salud pública, que enviarán las señales BLE en segundo plano.

Esas aplicaciones serán creadas por agencias de salud a nivel estatal, no por compañías tecnológicas, lo que significa que las agencias estarán a cargo de muchas decisiones importantes sobre cómo notificar a los usuarios y qué recomendar si una persona ha estado expuesta.

Eventualmente, el equipo espera desarrollar esa funcionalidad directamente en los sistemas operativos iOS y Android, de manera similar a un tablero nativo o una palanca en el menú Configuración.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: