26
Jue, May

Por: Cortesía

Covid-19: Así funciona en tu cuerpo la vacuna de moderna que llegará a México en los próximos días

Dos dosis y un 94.1 % de efectividad contra COVID-19 sintomático. Así funciona la vacuna de Moderna.

La mañana del 18 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de emergencia de SPIKEVAX, la vacuna de Moderna Inc. contra COVID-19 en México.

Se trata de la octava vacuna aprobada de emergencia en el país y la sexta que se aplicará efectivamente, una vez que México reciba una donación de 3.5 millones de dosis desde Estados Unidos en los próximos días.

¿Cómo funciona la vacuna de Moderna?

Al igual que la inmunización de Pfizer-BioNTech, la vacuna de Moderna se basa en una plataforma de ARN mensajero (ARNm), una técnica pionera que consiste en secuenciar la información genética del virus e introducirla al organismo para que las células se encarguen de producir un antígeno específico que brinda protección contra el virus.

El ARN mensajero lleva consigo las instrucciones necesarias para que las células produzcan un antígeno específico de la enfermedad. “Una vez producido dentro del cuerpo, el antígeno es reconocido por el sistema inmunológico, preparándolo para luchar contra el virus real”, explica la Universidad de Cambridge.

Las vacunas con ARNm contienen un fragmento del código genético del SARS-CoV-2 envuelto en una delgada capa de lípidos, que lo protege hasta que llegue a su objetivo: las células del cuerpo humano. 

Una vez que alcanza la célula, el ARN mensajero las instruye para fabricar la proteína S del coronavirus, un componente inocuo que activa la respuesta inmune para producir anticuerpos específicos contra Covid-19.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Moderna?

Los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna de Moderna previene en un 94.1 % los casos de COVID-19 sintomático en mayores de edad después de recibir dos dosis.

Además, SPIKEVAX fue aprobada a inicios de agosto por la Agencia Europea de Medicamentos para ser aplicada en niños de 12 a 17 años con una eficacia similar a la reportada en adultos, convirtiéndose en el primer territorio que la autoriza en menores de edad.

Dos dosis entre 28 y 42 días

Esta vacuna requiere de dos dosis de 0.5 mililitros cada una, separadas por un intervalo mínimo de 28 días que puede extenderse hasta 42 días. Esta inmunización también forma parte del mecanismo COVAX de la OMS y por lo tanto, cuenta con el aval de la organización (que no autorización).

Como en los demás casos, aún no se sabe si la vacuna de Moderna evita la transmisión del virus; sin embargo, la biotecnológica estadounidense asegura que la inmunidad provocada por SPIKEVAX se mantiene en 93 % durante al menos seis meses. Aún hacen falta más estudios para saber si este nivel de protección se mantiene o bien, será necesario un refuerzo posterior.

Efectos secundarios de la vacuna de Moderna

Los efectos secundarios más comunes después de recibir esta vacuna son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo; sin embargo, en algunos casos pueden aparecer efectos generales como cansancio, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.

Las 8 vacunas contra COVID-19 aprobadas en México

Con la aprobación de emergencia de la vacuna de Moderna, son 8 las inmunizaciones que actualmente forman parte del Programa Nacional de Vacunación en México; sin embargo, únicamente seis de ellas han llegado a territorio nacional: 

Las vacunas de Pfizer BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, SinoVac y CanSino Biologics se han aplicado en distintas latitudes y grupos de edad, pero la vacuna india Covaxin y la de  Janssen-Cilag (Johnson & Johnson) aún no figuran en el esquema de vacunación nacional.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: