¿Coronavirus podría propagarse también por transmisión fecal?

Foto: Cortesía

Cultura

El nuevo coronavirus COVID-19, que ha infectado a casi 76 mil personas y se ha extendido en 33 países, se propaga principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto con pacientes infectados. Pero una nueva investigación sugiere que también podría propagarse por transmisión fecal, a través de las heces.

Según investigadores chinos, esta hipótesis podría ayudar a explicar por qué se propaga tan rápido.

El hallazgo de partículas de virus vivos en muestras de heces indica una ruta fecal-oral para el coronavirus, lo que puede ser la razón por la cual ha causado brotes en cruceros con una intensidad que a menudo se observa con norovirus –– virus estomacal –– y que causa gastroenteritis que también se propaga a lo largo de esa vía. 

Recientemente, se confirmaron más de 600 infecciones de Covid-19 entre los pasajeros y la tripulación a bordo del Diamond Princess, el barco en cuarentena durante dos semanas en Yokohama, Japón.

«Este virus tiene muchas vías de transmisión, lo que puede explicar parcialmente» su rápida propagación, dijo el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades en un informe el sábado.

Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de 40 millones de personas, donde se han suspendido los transportes y se ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin «razones especiales».

Transmisión fecal, una vía en proceso de estudio

Pruebas anteriores habrían encontrado que el coronavirus podría estar presente en las heces, pero no estaba claro si el virus sería lo suficientemente viable como para propagarse a otra persona, según un informe anterior de Live Science. 

Entonces, un grupo de investigadores chinos analizó muestras de heces de pacientes con COVID-19.

Aislaron el coronavirus de un paciente con neumonía grave y examinaron el virus con un microscopio electrónico. 

Descubrieron que el coronavirus era viable.

«Esto significa que las muestras de heces pueden contaminar las manos, los alimentos, el agua, etc.», escribieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de China en el informe. 

Las personas que usan el baño y luego no se lavan las manos podrían transmitir el virus a otros, por ejemplo.

Consejos higiénicos

Aunque por el momento todavía no está confirmada esta vía, el Center for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, recomienda fortalecer las medidas de saneamiento e higiene para prevenir la transmisión fecal-oral en el área epidémica. Esto incluye:

Beber agua hervida.Evitar comer alimentos crudos.Lavarse las manos con frecuencia.Desinfectar los inodoros.Prevenir la contaminación del agua.

El nuevo coronavirus similar al SARS se encontró en hisopos orales y anales, y en sangre, lo que indica que los pacientes infectados pueden eliminar el patógeno a través de vías respiratorias, fecales-orales o fluidas corporales, dijeron los autores.

Finalmente, señalaron que los pacientes pueden albergar el virus en el intestino en la etapa temprana o tardía de la enfermedad, y que se debe considerar un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus para comprender mejor los patrones de infección.

Un estudio, publicado el 17 de febrero en la revista Emerging Microbes and Infections, descubrió que el virus estaba presente en la sangre y en hisopos anales tomados de pacientes infectados con COVID-19 (enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2).

Las investigaciones no paran, tanto para encontrar causas, como la posible vacuna.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario