Contaminación en china disminuye tras coronavirus, revela la NASA

Foto: Cortesía

Cultura

Imágenes satelitales, compartidas por la NASA, muestran una disminución dramática en los niveles de contaminación en China, que es «al menos en parte» debido a una desaceleración económica provocada por el coronavirus.

Los cierres de fábrica resultantes y la caída en el tráfico automotor han significado una caída sostenida de dióxido de nitrógeno nocivo, informó la NASA.

El dióxido de nitrógeno se emite al quemar combustible, automóviles, plantas de energía y maquinaria de construcción, y puede agravar los síntomas respiratorios y el asma, entre otros efectos negativos.

Las ciudades de China se encuentran entre las más contaminadas del mundo, con Hotan y Kashgar en el top 20, según un informe de IQAir.

A menudo hay una disminución de la contaminación del aire en partes de China en esta época gracias al Año Nuevo Lunar. Pero la NASA dijo que este año hubo una disminución mayor de lo habitual.

Antes y después del inicio del coronavirus

Contaminación en China. Las imágenes de los satélites de monitoreo de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se utilizaron para comparar los primeros dos meses de 2019 con el mismo período de este año.

Los mapas muestran dióxido de nitrógeno (NO2): valores en China del 1 al 20 de enero, antes de la cuarentena por coronavirus, y del 10 al 25 de febrero, durante la cuarentena. La disminución se produce cuando los fabricantes de China dejan de trabajar en un esfuerzo por contener el coronavirus.

«Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico», dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Campaña de prevención

Las autoridades chinas han tomado medidas draconianas para contener la propagación del virus, como frenar el movimiento de personas, cerrar temporalmente las fábricas en todo el país y poner en cuarentena a la provincia central de Hubei, una región industrial clave donde apareció por primera vez la epidemia.

«Esta es la primera vez que veo una caída tan drástica en un área tan amplia», dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Asimismo, un estudio separado divulgado en febrero encontró que las emisiones de carbono de China habían caído en al menos 100 millones de toneladas métricas respecto a la quincena anterior, casi el 6% de las emisiones globales durante el mismo período del año pasado, informó AFP. 

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: