Cortesía

Consumo de alcohol afecta crecimiento del cerebro en jóvenes

¿Consideras que bebes demasiada cerveza, vino o tequila? Pues el consumo excesivo de alcohol entre adolescentes y jóvenes adultos no es sólo peligroso por sí mismo, sino que podría reducir la tasa de crecimiento del cerebro en desarrollo.

Más alcohol, menos corteza cerebral

Un estudio de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon demostró que el consumo exagerado de alcohol reduce la tasa de crecimiento del cerebro en 0,25 milímetros por año, resultado de cada gramo de alcohol consumido por kilogramo del peso corporal. En términos cotidianos:

Los investigadores midieron el crecimiento cerebral a través de imágenes de resonancia magnética del cerebro de 71 monos (macaco Rhesus), los cuales consumían etanol y bebidas alcohólicas voluntariamente.

Se midió la ingesta, dieta, horarios y atención médica, descartando así otros factores que tienden a confundir los resultados en estudios con personas.

Esta es la primera investigación en determinar el crecimiento del cerebro de un milímetro por cada 1.87 años. Además revela una disminución en el volumen de distintas áreas del cerebro como:

  • La materia blanca cerebral: afecta cómo aprende y funciona el cerebro.
  • El tálamo subcortical: filtra los estímulos, entre comunes o no.

Efectos del consumo de alcohol a prueba

Estudios previos han mostrado que el cerebro tiene la capacidad de recuperarse, al menos en parte, al dejar de tomar alcohol.

Sin embargo, no está claro si habría efectos a largo plazo en funciones mentales cuando el cerebro termine su proceso de crecimiento: aprender más lentamente o experimentar menos sensaciones, por ejemplo.

 Muy Interesante.

 

Temas relacionados: