Conoce la Historia de Stan Smith el hombre que se convirtió en zapatilla.

Foto: Cortesía

Cultura
  • Seguramente has visto estos tennis en la calle o probablemente has tenido un par. 

Hoy en día el mundo de los sneackers está adjudicándose como uno de los temas de mayor repercusión dentro de las nuevas generaciones, han pasado de ser unas simples prendas imprescindibles para nuestras vidas a piezas de colección en el que algunos pares generan un gran valor económico además de crear un nuevo hobbie como lo es el coleccionar tenis. 

Dentro de este mundo existen una gran infinidad de marcas y variedad de siluetas, pero posiblemente el modelo más usado, conocido e imitado es el icónico Stan Smith de la alemana Adidas, aquella mística zapatilla que te encontraras más de una vez cualquier día que salgas a la calle.  

¿Pero cuál es la historia de esta icónica zapatilla y por qué lleva de nombre Stan Smith?  

Para ello tenemos que viajar en el tiempo exactamente a finales de la década 60´s donde Horst Dassler el hijo del fundador de Adidas (Adolf Dassler) tuvo la idea de confeccionar la primera zapatilla hecha especialmente para el deporte tenis. De ahí nació la sobria pero bella Stan Smith que en un principio llevaría el nombre de Adidas Haillet en honor al primer portador de la zapatilla que se trataría del tenista galo Robert Haillet que en ese entonces era el número uno del mundo, la idea de la marca es que Robert fuera la imagen y el nombre del teni pero lamentablemente el francés decidió retirarse al poco tiempo de la salida de la zapatilla al mercado.  

foto 1

Por lo que la marca germana tuvo que buscar a contrarreloj a un nuevo tenista que fungiera como imagen para este modelo de calzado deportivo y fue ahí donde entro Stan Smith que en ese entonces era un atleta americano con un futuro prometedor dentro de la elite del “deporte blanco” además el simple hecho de que fuera de nacionalidad estadounidense serviría de factor para que Adidas se adentrara más en el mercado norteamericano. A partir de ese entonces exactamente en el año de 1971 aquella zapatilla de piel cambiaria de nombre a su icónico apodo de Adidas Stan Smith portando desde ese momento la cara del caballero en la lengüeta del calzado. 

La relación Smith-Adidas sería un completo éxito Stan pasaría a ser durante un tiempo el mejor tenista del mundo y Adidas vendería más de 30 millones de pares fue tanto el éxito del calzado que hasta fue valorado como el modelo más vendido de todo el mundo.  

foto 2

Con el paso del tiempo la zapatilla de Adidas paso a ser más famosa que el propio Stan hasta el punto de que la carrera del tenista quedara completamente opacada por el éxito comercial de la silueta de este calzado. Cualquier persona que hubiera pasado por algo similar pudo haber odiado la zapatilla por el simple hecho de que esta haya sido la causante de dejar en el olvido una trayectoria deportiva que seguramente costo años de dedicación en poder forjarla, pero este no fue el caso de Smith él supo aprender a vivir y aprovechar esta adversidad de que su nombre sea más  recordado por un modelo de tenis y no por su brillante carrera deportiva, ahora el tenista ya retirado y con unos años de más se ha convertido en uno de los embajadores  más importantes de la marca alemana además de sentirse muy contento de que su nombre sea todo un icono dentro del mundo de la moda.  

Mientras que su tocaya la Stan Smith ha sobrevivido al paso de los años manteniéndose todavía en tendencia, además de haber sufrido un millón de variaciones y colaboraciones ganándose posiblemente la adjudicación de ser la zapatilla más icónica de todas, porque simplemente no habrá algo en este mundo que no combine con una Stan Smith.

foto 3

 

 

 

 

Temas relacionados: