Conoce la historia de la peor barra de chocolate que salvó innumerables vidas en la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Cortesía

Cultura
  • Hay un millón de historias de héroes que han salvado más de una vida, pero no creerías la cantidad de personas que vivieron gracias a una horrible barra de chocolate.  

Lamentablemente se ha demostrado que a lo largo de la historia de la humanidad los mejores inventos se han creado e implementado en medio de un conflicto armado. Alguno de estos ejemplos pueden ser la computadora, el internet, el reloj de pulsera, la energía solar, la comida enlatada, etc.

Fue en medio de la segunda guerra mundial donde nacierón la mayoría de estas creaciones, pero la más particular y probablemente la que salvó una mayor cantidad vidas es la peor barra de chocolate de todas.

Fue alrededor de 1937 cuando un nuevo conflicto armado mundial parecía inevitable, los generales estadounidenses tuvieron la decisión de mandar a crear un alimento fácil de transportar y que cubriera una serie de requisitos,  ya que percibían el horror que se avecinaba con esta nueva guerra.

Estas condiciones para crear este nuevo alimento militar eran los siguientes, debería de ser rica en vitaminas para aportar un gran valor energético al soldado después de consumirla, que no pesara más de 122 gramos, que tuviera un sabor “extraño” y poco apetitoso debido a que este alimento se creaba para ser usado únicamente en situaciones de vida o muerte y que finalmente soportara altas y bajas temperaturas. 

D ration chocolate bar

Tras meses de investigaciones finalmente se inventó una barra de chocolatina que soportaba temperaturas mayores de 40 grados, además aportaba un total de casi 2000 calorías lo suficiente para cubrir las tres comidas que acostumbra el ser humano y como toque final se consiguió que este alimento tuviera un sabor tan peculiar y horrendo que en su momento los soldados apodaron esta clase de barra de chóclate como “El arma secreta del Führer “ gracias a los malos efectos intestinales que causaba este “dulce” horas después de consumirse.

La barra tuvo distintas versiones y variantes debido a las condiciones climatológicas de los distintos frentes en donde combatieron los Estados Unidos de América. La más conocida y la que salvó un sinfín de vidas fue la que se utilizó en la guerra del Pacífico. Las altas temperaturas y la constante humedad del ambiente tropical  provocaba que los soldados contrajesen distintas bacterias y males estomacales que impedían que pudieran consumir casi toda clase alimentos sin que estos sufrieran y fue esta variante del “chocolatín militar” la única ración que estaba a la mano de los soldados que podían soportar y comer.  

cb8d05b66d881e884fc4d2910af6b102

Una empresa chocolatera fue la encargada en producir este producto en masa, la correspondiente a esta tarea fue la muy conocida marca Hershey´s. El producto logró cumplir su cometido de ser un alimento milagroso que salvó cientos de soldados en cada uno de los frentes de batalla, además muchos consideraban este "chocolate" como una inyección anímica para el ejército americano porque reflejaba el ingenio y la capacidad del pueblo estadounidense.

 

 

Temas relacionados: