Foto: Cortesía

Conoce a la “mariposa monarca papalotl” en papalote museo del niño

A partir de éste miércoles 25 de septiembre puedes admirar la nueva escultura de Papalote Museo del Niño que lleva por nombre «Mariposa Monarca Papalotl». 

Realizada por la artista Chelita Riojas Zuckermann, viaja desde Italia a la par de la migración de la Mariposa Monarca que viene a nuestro país desde Canadá y Estados Unidos llegando ambas al mismo tiempo a México.

Durante el evento de presentación la artista realizó un taller con mariposas de madera para que los niños desarrollaran al máximo su creatividad e imaginación.

Mariposa monarca: símbolo de fortaleza

Por su parte, la arquitecta mexicana-italiana decidió tomar la imagen de una mariposa monarca pues la considera como un símbolo importante para México, por su fortaleza con la cual logra volar recorrido de entre dos mil y cuatro mil 500 kilómetros desde los bosques de Canadá y EEUU hasta México.

La escultura está hecha de aluminio, mide 1.60 m de largo. Su envergadura es de 1.93 m y pesa 16 kg.

Un regalo a los niños

Chelita Riojas menciona que realizó su escultura como un regalo para todos los niños de México. La «Mariposa Monarca Papalotl» se encuentra instalada de forma permanente en el Laboratorio de Ideas en el Papalote Museo del Niño.

Asimismo, la obra transmite el espíritu “maker” (como lo llama la creadora), que plantea la noción de que todos los niños son artistas en potencia y al fomentar su creatividad, éstos pueden llegar a convertirse en grandes creadores.

Acerca de la artista

Chelita Riojas Zuckermann es una artista autodidacta mexicana e italiana, miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectos. En el 2016 comenzó a crear obras transformando placas de aluminio en esculturas inspiradas en la naturaleza.

“MI TERRITORIO PRINCIPAL ES LA NATURALEZA, DONDE UNA MARIPOSA SE ELEVA HACIA EL CIELO, CUYAS ALAS DE ALUMINIO ESPEJADO EN LOS COLORES DEL ORO Y PLATA SEDUCEN CON LAS COINCIDENCIAS DE LOS REFLEJOS DE LA LUZ…”.

Curiosidades de la Mariposa Monarca

  • Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabar con ellos si se demoran demasiado.
  • Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva.
  • Solo las mariposas monarca nacidas a finales de verano o principios de otoño realizan la migración.

Muy Interesante 

 

Temas relacionados: