26
Dom, Sep

Por: Cortesía

Cultura

Confirmado: NASA Lanzará el telescopio espacial James Webb el 18 de diciembre

El telescopio James Webb continuará el legado del Hubble y será el más grande, sofisticado y poderoso instrumento de observación del espacio profundo.

A pesar de las controversias ácidas que generó el nombre originalmente, la NASA está lista para lanzar al telescopio James Webb al espacio este diciembre. Será como cerrar un año más de pandemia con broche de oro, ya que se planea que esté en órbita para el día 18 de ese mes. Los preparativos para este proyecto ocuparán, en consecuencia, gran parte de la agenda espacial de la institución en lo que resta de este semestre.

Donde comienzan las estrellas

El telescopio James Webb será el más grande, sofisticado y poderoso entre los dispositivos de exploración espacial profunda. “Alterará nuestra compresión del Universo”, asegura la página oficial del proyecto. Básicamente, se trata de un observatorio infrarrojo en órbita, que planea ser el sucesor del telescopio Hubble, después de 30 años de servicio a la NASA y a la humanidad.

Este telescopio, sin embargo, cuenta con una cobertura de longitud de onda más larga y una sensibilidad mejorada. De esta forma, podrá mirar mucho más de cerca información no observada antes sobre las primeras galaxias. Un comunicado de prensa asegura que será capaz de ver detalles al interior de las nubes de polvo cósmico, donde se forman las estrellas.

El telescopio James Webb será el primero disponible para astrónomos alrededor del mundo, “extendiendo los tentadores descubrimientos del telescopio espacial Hubble”, anuncia la NASA. De esta forma, se convertirá en el principal observatorio del espacio profundo durante los próximos 10 años. Después de varios exámenes rigurosos completados con éxito, la agencia finalmente tiene una fecha de lanzamiento para finales de este año.

El epítome de la perseverancia

“Webb es una misión ejemplar que representa el epítome de la perseverancia“, dijo Gregory L. Robinson, director del programa de Webb en la sede de la NASA en Washington. “Juntos, hemos superado obstáculos técnicos en el camino, así como desafíos durante la pandemia de coronavirus. […] Ahora que tenemos un observatorio y un cohete listos para su lanzamiento, estoy deseando que llegue el gran día y la asombrosa ciencia que vendrá ”.

En los meses que siguen, los científicos a cargo del telescopio James Webb estarán dejando todo listo para su puesta en órbita. Estos son los últimos procedimientos de cierre y empaque para emprender su viaje al espacio exterior, previo a su lanzamiento decembrino.

La operación final depende del cohete Ariane 5, que llevará a Webb a entrar en órbita en el espacio. Los principales elementos de este dispositivo fueron traídos desde Europa hasta la ciudad de Kourou, en Guayana Francesa. La NASA augura un desenlace revolucionario en la exploración cósmica, “desde el interior de nuestro Sistema Solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano y todo lo que se encuentre en el medio”.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: