Confirmado: La vacuna MRNA-1273 de EEUU produce anticuerpos contra el coronavirus en humanos

Foto: Cortesía

Cultura

La vacuna experimental mRNA-1273 generó anticuerpos contra el coronavirus en todos los participantes de un estudio previo y se convierte en la más avanzada hasta el momento.

La vacuna más prometedora contra el coronavirus al momento demostró su efectividad en pruebas con humanos, provocando una reacción del sistema inmune que produce anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2, los mismos que genera una persona recuperada de COVID–19.

En un artículo preliminar publicado en la revista New England Journal of Medicine, el prototipo de vacuna mRNA-1273 desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados unidos (NIAID) y la compañía farmacéutica Moderna, Inc., produjo anticuerpos en los 45 voluntarios de entre 18 y 55 años que formaron parte de la primera fase de experimentación.

La compañía espera los resultados de la fase 2, que además de incluir a 300 pacientes jóvenes como la primera, contó con 300 adultos mayores que recibieron dos dosis con un mes de diferencia entre ambas.

Las vacunas son la forma más efectiva para generar inmunidad a distintos virus; sin embargo, su desarrollo suele demorarse como mínimo dos años. El contexto actual ha provocado que al menos una veintena de vacunas experimentales desarrolladas principalmente en China, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania avancen rápidamente en las fases experimentales, con el objetivo de conseguir una inmunización en tiempo récord.

A expensas de su confirmación, otro obstáculo que se suma a la dificultad para desarrollar una inmunización radica en la durabilidad de la respuesta inmune en pacientes recuperados de coronavirus. 

En el caso de la vacuna experimental mRNA-1273, las pruebas no pudieron evaluar la durabilidad de las respuestas inmunes, una asignatura pendiente después de que el King’s College de Londres publicara una investigación previa que calcula la duración de estos anticuerpos en tres meses.

El siguiente paso de la vacuna mRNA-1273 será entrar en la fase final de ensayos clínicos con el objetivo de probar su capacidad para generar anticuerpos y minimizar los efectos secundarios. 

Esta vez participarán 30 mil voluntarios, de los cuales 15 mil recibirán la inmunización y la otra mitad un placebo para analizar sus efectos antes de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y organismos internacionales. En caso de aprobar los estudios previos, Moderna Inc. asegura tener la capacidad de producir 500 millones de dosis anuales y comenzar a distribuirlas a finales de este año.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: