26
Dom, Sep

Por: Cortesía

Cultura

Con el lema 'Historias que conectan', Perú se alista para la FIL Guadalajara

Con el lema Historias que nos conectan, Perú se encuentra listo para participar como país invitado de honor de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a desarrollarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre, a donde asistirá con una delegación de 60 personas, entre escritoras, escritores, académicos y profesionales del libro y de la lectura. 

De acuerdo con Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, el 70 por ciento de los invitados estarán por vez primera en la capital tapatía, 60 por ciento de ellos radican en Lima y más de una tercera parte son de otras regiones peruana, además de que poco más del 50 por ciento de los integrantes de la delegación son mujeres. 

Con la ausencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien declinó por motivos de agenda, la intención del programa es tener una presencia diversa, que represente diversidad lingüística y cultural, sino también una delegación paritaria: es la primera vez que habrá más mujeres, más escritoras y académicas que escritores hombres, en palabras de Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura del Perú. 

“Una posibilidad de encontrarnos con México y de proyectos la figura de Perú y las figuras de nuestros escritores a nivel internacional. La delegación es una buena señal de que estamos avanzando en algunas de las cosas que quedan como deudas en el año de la conmemoración del bicentenario y hemos intentado tener la mayor posibilidad de representación territorial, más de un tercio de la delegación vendrá de las regiones”. 

En lo que fue de sus últimos actos públicos como ministro, incluso durante la videoconferencia de prensa se ausentó para despedirse de los trabajadores de la institución, el funcionario aseguró que, como organizadores, hay una comprensión cabal “que lo queremos mostrar va más allá de lo literario”. 

“Por ejemplo, se trata de mostrar parte de esa gastronomía que nos representa y de la cual nos sentimos muy orgullosos: tendremos a artistas y a personalidades de la cultura peruana que van a compartir su arte y tender los puentes y las historias que nos conectan”. 

El programa cultural de la presencia peruana cuenta con Renato Cisneros, Alonso Cueto, Micaela Chirif, Rosella de Paolo, Gabriela Wiener, Fernando Iwasaki, Karina Pacheco, Valeria Román, Santiago Roncagliolo, Diego Trelles, Ana Varela, Victoria Guerrero y Claudia Rosas Lauro, por mencionar sólo a algunos. 

En el acto digital, a 123 días de la inauguración de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el presidente del comité organizador del encuentro editorial y literario, Raúl Padilla López, adelantó que la FIL tendrá una programación híbrida, con una extensión en el Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara, a donde se trasladarán las actividades infantiles.

“En 2020, la Fil Guadalajara tuvo que mudarse a un formato virtual y, a pesar del éxito que supuso, nuestra intención es tener una feria presencial: estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero estamos trabajando en protocolos que permitan vivir nuestra gran fiesta de los libros y la lectura, para lo cual se atenderán todas las medidas sanitarias y todas las indicaciones de las autoridades”. 

Para la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, el gran esfuerzo de las autoridades peruanas para acudir a la Feria será recompensado por los lectores, “con el reforzamiento de los lazos que unen a nuestras culturas y el fortalecimiento de nuestras industrias culturales”.

MILENIO.

 

Temas relacionados: