29
Dom, Nov

¿Cómo nació el Halloween?

Foto: Cortesía

Cultura
  • Descubre cómo se creó esta celebración de origen celta. 

La celebración de Halloween nace a partir del año 1000 D.C. y proviene de la nación de Irlanda, específicamente de una fiesta pagana que consistía que los pueblos celtas de la época hacían una gran ceremonia para celebrar el fin de sus cosechas del verano. 

Aquella festividad llevaba el nombre de“Samhain” que significaba literalmente “el fin del verano”, también se usaba para honrar la despedida del dios del sol Lugh. En si el verdadero fin científico de esta especie de fiesta para los celtas era la de marcar el momento en que los días se volvían más cortos y las noches más largas.  

the festival of samhain is celebrated in glastonbury

Además, en la cultura Celta al igual que con muchos pueblos mesoamericanos se tenía la creencia que por estas fechas de otoño los difuntos visitaban de nueva cuenta el mundo de los vivos que alguna vez habitaron. 

Y en una especie de coincidencia este pueblo precursor de la cultura británica en una costumbre muy parecida al de las “ofrendas mexicanas” construían un camino y daban diferentes clases de tributo en forma de comida para que sus difuntos disfrutasen de su regreso al universo de los mortales. 

4f72bc614a29c47f2a1a8019dddc7ae3a8a0ca6cr1 896 600v2 hq

Para la etimología celtica la fecha del 31 de octubre era usada para su fin de año, estos hacían alusión a la caída de las hojas provocadas por el frio otoño, ya que para ellos significaba el fin de un ciclo y el inicio de otro. 

Ya con la irrupción del cristianismo en el territorio que hoy conocemos como las Islas Británicas esta celebración se adaptó con el fin de que se usara también en base con la religión monoteísta de Jesús. 

Fue ahí cuando el “Samhain” pasaría a ser conocido como la Víspera de la Fiesta de todos los Santos o lo que coloquialmente conocemos como Halloween. 

Y fue gracias a la expansión del Imperio Británico por el mundo y a la invasión ideológica moderna de una de sus excolonias como lo es Estados Unidos a que esta celebración pasaría a festejarse por casi todo lo que hoy conocemos como occidente. 

1366 2000

  

 

Temas relacionados: