Cómo manejar la ansiedad de manera natural con 4 remedios caseros

Cortesía

Cultura

La ansiedad es un trastorno que causa malestar emocional y afecta seriamente a la calidad de vida. El tratamiento adecuado es muy complicado, por lo que algunos remedios pueden aportar grandes beneficios a la salud mental.

Aprender a manejar la ansiedad de manera natural es el anhelo de muchas personas que sufren diferentes tipos de trastornos mentales que se engloban en esta afección. Por ejemplo, trastornos de pánico, ansiedad social, fobias, etc. Un tercio de la población padecen este tipo de patologías a lo largo de su vida.

En este artículo compartimos algunos remedios caseros que han demostrado su efectividad para manejar la ansiedad de manera natural. De este modo podremos ayudar a mejorar la sintomatología y mejorar la calidad de vida de quienes sufren este problema.

El tratamiento de la ansiedad

Las personas que sufren ansiedad la viven, en general, con gran impotencia y frustración. Existe una gran deficiencia en cuanto al reconocimiento y tratamiento de este trastorno, tal como muestran las estadísticas de los últimos años.

A pesar de que sí se observa una disminución natural de esta patología a mayor edad, lo cierto es que su tratamiento es complejo. Además, suele aparecer de manera repentina e inexplicable en muchos casos, y volverse crónica con el paso del tiempo.

Ante esta situación, proponemos algunas alternativas naturales que han demostrado resultados positivos en estudios científicos. Estos remedios pueden ser beneficiosos para proporcionarnos un alivio o ayudar a relajarnos ante situaciones de ansiedad. 

Remedios para manejar la ansiedad de manera natural

1. Aceite esencial de lavanda

El aceite escencial de lavanda es un remedio alternativo pero que se basa en la evidencia de sus resultados en pacientes con trastornos de ansiedad. Además, es una opción segura, fácil de conseguir y muy económica. 

Este aceite esencial tiene, hoy en día, una trayectoria reconocida por sus virtudes ansiolíticas y antidepresivas, al producir un efecto calmante pero sin llegar a la sedación. Además, también destaca por sus propiedades analgésicas, antibacterianas y antifúngicas, entre muchas otras.

El aceite esencial de lavanda no tiene el riesgo de dependencia ni presenta efectos secundarios relevantes. A diferencia de la mayoría de aceites esenciales, el de lavanda sí se puede usar a nivel tópico. No obstante, para una mayor seguridad, podemos diluirlo en un aceite vegetal, como por ejemplo de coco, de almendra o de jojoba.

2. Escutelaria

La escutelaria es una planta medicinal con propiedades relajantes, sedantes y antiespasmódicas. Aunque no todos los estudios demuestran su efectividad, algunos sí han constatado que este remedio puede ayudar a manejar la ansiedad de manera natural, así como el insomnio y otros transtornos nerviosos.  

  • Los estudios no han mostrado reacciones adversas ni efectos secundarios al tomar esta planta medicinal.
  • Su efectividad ha sido probada con el tratamiento de cápsulas de 100 mg de extracto de escuteralia. No obstante, siempre deberemos seguir las indicaciones del médico o fabricante del producto.

3. Ginkgo biloba para manejar la ansiedad de manera natural

El Ginkgo biloba es una planta medicinal muy conocida en las antiguas medicinas asiáticas. De hecho, su uso está documentado desde el 2800 A.C. Hoy en día, los estudios avalan las propiedades del extracto de la hoja de esta planta.

Esta planta, que ya se utiliza para trastornos como la demencia, se presenta como una gran opción para manejar la ansiedad de manera natural, tanto en jóvenes como en adultos. Los estudios recientes sugieren sus capacidades ansiolíticas en base a su poder para aumentar la serotonina.

A diferencia de las benzodiazepinas, se evitarían los efectos secundarios cognitivos. No obstante, el mismo estudio propone combinar el Ginkgo biloba con otras plantas medicinales ansiolíticas para conseguir resultados satisfactorios. 

4. Albahaca

Los componentes fenólicos de la albahaca presentes, tanto en su extracto como en su aceite esencial, podrían tener efectos ansiolíticos. De hecho, su efectividad en animales se ha comparado con los del fármaco diazepam, pero sin sus efectos sedantes. 

A día de hoy hacen falta más estudios en personas para confirmar estos datos. No obstante, el uso de su aceite esencial diluido es seguro y puede ser una buena alternativa para buscar un alivio rápido a la ansiedad.

Ahora ya conocemos 4 remedios que pueden ayudar a manejar la ansiedad. No obstante, requieren siempre supervisión médica. Recomendamos consultar con el médico cualquier tratamiento que vayamos a seguir, ya que los remedios naturales también pueden tener algunas contraindicaciones, en especial si tomamos medicación.

 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario