Foto: Cortesía

¿Cómo Katie Bouman logró tomar la primera fotografía de un agujero negro?

La imagen de un agujero negro fue posible gracias a Katie Bouman, quien a sus 29 años ayudó a crear el algoritmo con el que se tomó la foto

Katie Bauman ya ha hecho historia con la primera fotografía de un agujero negro, tomada el 10 de abril de 2019. La imagen muestra un halo de polvo y gas, trazando el contorno de un agujero negro colosal, en el corazón de la galaxia Messier 87, a 55 m de la Tierra. Y fue anunciado así:

“Astrónomos han capturado la primera imagen de un agujero negro, anunciando una revolución en nuestra comprensión de los objetos más enigmáticos del universo”. 

Los agujeros negros son uno de los objetos más misteriosos que existen que son muy complicados de identificar. Para obtener la fotografía que le está dando la vuelta al mundo se necesitaron de 3 años de estudios y arduo trabajo.

El que lo hizo posible fue Event Horizon Telescope (EHT), una red de ocho radiotelescopios que abarca desde la Antártida hasta España y Chile, en un esfuerzo que involucró a más de 200 científicos.

Entre ellos, Katie Bouman una estudiante graduada del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, quien dirigió el desarrollo del algoritmo que pudo ayudar a los astrónomos a conseguir la imagen.

Este proceso no fue nada fácil debido a que esto presentaba un desafío computacional sin precedentes: la cantidad de datos recopilados era tan enorme que tenía que enviarse físicamente a una ubicación central, el observatorio Haystack MIT, en forma de media tonelada de discos duros. 

Katie Bouman y la primera imagen de un agujero negro

Katie Bouman ideó un nuevo algoritmo para unir los datos recopilados a través de la red EHT.  La científica, de entonces 29 años, pasó a liderar una serie de pruebas elaboradas destinadas a garantizar que la imagen del agujero no fuera el resultado de algún tipo de fallo técnico o casualidad.  

En una etapa, esto implicó la colaboración dividida en cuatro equipos separados que analizaron los datos de forma independiente hasta que estuvieron absolutamente seguros de sus hallazgos. 

“Somos un crisol de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros, y eso es lo que se necesita para lograr algo que se creía imposible”, dijo Bouman.

Hay otra foto que circuló por todos lados: la de Bouman emocionada mientras en su computadora aparecía la primera imagen de un agujero negro. Ella comenzó a trabajar en el algoritmo que hizo esto posible mientras era estudiante en el MIT, tres años atrás.

MUY INTERESANTE. 

 

 

Temas relacionados: