19
Jue, May

Por: Cortesía

Cómo evitar que ´hackeen´ tu cuenta de Whatsapp

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para evitar que tu cuenta de WhatsApp corra peligro de ser hackeada.

En los últimos meses, centenas de usuarios en WhatsApp han sido víctimas de una sofisticada estafa en la que sus cuentas son hackeadas y utilizadas para pedir dinero a todos sus contactos. Aunque este modus operandi ha destacado por su alcance, con políticos y celebridades contabilizados entre los afectados, es muy fácil evitar caer en la trampa. Aquí te contamos cómo evitar que hackeen tu cuenta de WhatsApp.

Así es la ‘estafa de los seis dígitos’

De acuerdo con especialistas de seguridad informática, la mayoría de los hackeos o secuestros de cuentas de WhatsApp registrados desde mediados de 2021 han sido producto de ‘la estafa de los seis dígitos‘.

Esta sucede después de que un usuario comparte los códigos de verificación que permiten el acceso a su cuenta de WhatsApp a desconocidos. Una vez que se hacen de este código de seis dígitos, los criminales pueden cometer cualquier acción sin que los usuarios afectados lo sepan, desde robar fotos, videos y documentos en la aplicación hasta suplantar la identidad de la víctima para pedir dinero a nombre de ella.

“Hola. Espero estés bien. Me apena mucho molestarte, pero tuve un problema y necesito dinero. ¿Podrías ayudarme?” suele ser el mensaje genérico con el que los estafadores convencen a los contactos de la persona hackeada.

Cómo evitar que hackeen tu cuenta de WhatsApp

Ante el incremento en los casos de esta estafa, se recomienda no hacer caso de cualquier mensaje que pida un código de verificación o información que podría comprometer su cuenta de WhatsApp.

También es importante no dar click en ningún vínculo no solicitado, ni siquiera si este fue compartido por cuentas cuyos dueños conoces. Además es posible seleccionar que solo tus contactos puedan ver tu información básica como estado, foto y datos. Para ello solo tienes que seguir estos pasos:

Seleccionar el menú (tres puntos verticales) en WhatsAppIr a AjustesIr a CuentaSeleccionar PrivacidadEn las primeras opciones podrás determinar quién puede ver tu información personal, desde hora de última conexión hasta tu foto. Escoge ‘Mis Contactos‘ o ‘Nadie‘ según sea tu preferencia.

En caso de que ya hayas sido hackeado, puedes recurrir a un mecanismo de verificación en dos pasos con el que podrás retomar el control de cuenta y se cerrarán todas las ventanas o dispositivos en donde esta esté activa.

Solo tienes que hacer esto:

Entra a WhatsApp desde cualquier otro equipo y solicita un código de autentificación. Este llegará vía mensaje SMS enviado al número registrado en la cuenta.Ingresa el código de 6 dígitos que recibirás en el mensaje. Al momento de colocarlo en la plataforma, WhatsApp cerrará automáticamente cualquier sesión relacionada a tu cuenta.

Aunque este es el mejor método para retomar tu cuenta, corres el riesgo de que el hacker ya haya activado su propio proceso de verificación. Ante esto tendrás que esperar siete días para acceder sin el código necesario. Independientemente de si puedes o no completar el proceso, todas las sesiones abiertas con tu cuenta se cerrarán.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: