24
Mié, Feb

Colchicina: La sustancia del papiro egipcio con el secreto que podría frenar la pandemia

Foto: Cortesía

Cultura

La colchicina trae esperanza desde Egipto al reducir 25 % de las hospitalizaciones por Covid-19, según los resultados de un estudio reciente.

Un tratamiento milenario traído de Egipto podría ser una solución económica y efectiva para combatir la pandemia por Covid-19. La alternativa está inscrita en un papiro que data de hace 3 mil 500 años, que el egiptólogo alemán Georg Embers encontró por casualidad en 1873 en una tienda de antigüedades.

Embers causó revuelo en su época al volver a la Universidad de Leipzig con un papiro de 19 metros de longitud. Después de largos estudios, los eruditos que analizaron los contenidos del documento en el momento se dieron cuenta de que recopilaba conocimiento médico del tiempo del faraón Amenofis I. Podría ser que esta sabiduría milenaria tenga aplicaciones en la emergencia sanitaria de hoy.

Una prescripción de 3 milenios de antigüedad

La Universidad de Leipzig conserva todavía el papiro que encontró Embers, que recibió su nombre en honor al descubrimiento. Durante más de un siglo, diversos historiadores y egiptólogos han estudiado las 80 enfermedades ahí descritas, con las terapias que los egipcios sugerían para tratarlas.

Muchas de ellas encontraron solución en la herbolaria tradicional. Una de las más mencionadas es la colchicina, que podría traer esperanza para combatir el coronavirus en la actualidad. Según los resultados de un ensayo internacional con más de 4 mil pacientes, este fármaco se obtenía en la Antigüedad de las plantas de papiro.

Hoy en día, ha demostrado ser efectivo para recortar a la mitad la necesidad de  ventilación mecánica en pacientes infectados, y un 44 % de las muertes por Covid-19. Según señaló, José Luis López-Sendón, cardiólogo del hospital madrileño La Paz e investigador principal de la rama española del estudio, “El beneficio está ahí. Y es un fármaco que tiene un precio irrisorio. Un tratamiento de un mes cuesta unos tres euros”. El especialista ya lo probó con 250 pacientes.

“Sólo faltaba demostrarlo”

Ya lo anunciaba el papiro milenario: la colchicina tiene propiedades antiinflamatorias. Se trata de un azafrán silvestre que ha sido utilizado para tratar casos graves de gota, incluso, desde tiempos del esplendor de Bizancio. Hoy en día, sigue siendo un tratamiento contra ciertos tipos de artritis por la misma razón.

El equipo de científicos encargado del estudio, ya aplicado en Canadá, EE UU, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia, cree la actividad antiinflamatoria podría aplicarse para pacientes positivos de Covid-19. Aparentemente funcionó. Sin embargo, ha generado reacciones desbocadas en algunos casos, que pueden ser letales.

De acuerdo con el médico Julio Arrizabalaga, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, ya se tenía conocimiento de estas reacciones negativas. Sin embargo, éste es un medicamento barato que es fácilmente tolerable, que ha resultado ser efectivo para combatir el virus: “Sólo faltaba demostrarlo”, aseguró.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: