Científicos nazis pierden sus nombres en cráteres de la luna

Foto: Cortesía

Cultura

DOS CIENTÍFICOS NAZIS PIERDEN SUS NOMBRES EN CRÁTERES DE LA LUNA YA QUE SE CONSIDERA INAPROPIADO HOMENAJEAR A PERSONAS IMPLICADAS EN GENOCIDIOS .

Dos cráteres de la Luna pierden sus nombres ya que recordaban a científicos nazis involucrados con el Führer y sus crímenes contra la humanidad.

Los cráteres de la Luna como algunos lugares de Marte tienen áreas de personalidades que han hecho descubrimientos científicos pero no todos tienen el mismo historial.

CIENTÍFICOS NAZIS CON HOMENAJES EN CRÁTERES LUNARES

La Unión Astronómica Internacional considera «inapropiado» mantener el homenaje a Philipp Lenard y Johannes Stark fueron dos científicos alemanes que apoyaron al nazismo y el régimen autoritario y antisemita de Hitler.

Ambos junto con Albert Einstein habían recibido premios Nobel de Física y décadas después los tres obtuvieron un homenaje astronómico por sus méritos científicos: un cráter de la Luna con su nombre.

Estos dos científicos que tuvieron que someterse al régimen en el que vivían, como hicieron otros, sino que abrazaron desde muy temprano las ideas nazis y fueron decisivos en la difusión del antisemitismo en la ciencia.

SOBRE LENARD Y STARK Y EL ANTISEMITISMO

En 1937, Stark escribió en la revista de las SS que no bastaba con imponer la raza aria y excluir a los judíos, sino que había que “erradicar el espíritu judío” y sus ideas.

En 1947, fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel (que no tuvo que cumplir) como “criminal de primer orden”.

Había ganado el Nobel en 1919 por descubrir cómo los campos eléctricos afectan la luz emitida por los átomos, el llamado efecto Stark.

En 1905 le concedieron el Nobel a Lenard por su trabajo con los rayos catódicos. Húngaro de nacimiento, Lenard fue asesor de Hitler y el Partido Nazi le recompensó nombrándolo Jefe de la Física Aria.

LA RESPUESTA DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) anunció a EL PAÍS que va a reemplazar en 10 días a los científicos nazis que dan nombre a los cráteres Lenard y Stark en la cara oculta de la Luna.

“Tan pronto como nos enteramos del problema, el presidente del Grupo de Trabajo para la Nomenclatura Lunar inició el proceso de eliminación de estos nombres y preparó una propuesta para renombrar estos dos cráteres” explicaron al medio español.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: