Científicos mexicanos descifran variantes genéticas del SARS-COV2

Foto: Cortesía

Cultura

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que científicos pertenecientes a diversas instituciones médicas del país descifraron el genoma de las variantes genéticas del nuevo coronavirus SARS-COV-2 presentes en la población mexicana.

Dentro de las observaciones más importantes se encuentran las siguientes:

— Se analizaron 10 casos de introducción del virus al país. Tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes, junto con el análisis genético de los virus, fue posible determinar y corroborar que la mayor parte de dichas introducciones vienen de diferentes regiones de Europa.

— Además, se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

— Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China.

— Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

¿CUÁL ES EL PASO A SEGUIR DE LOS CIENTÍFICOS?

— Es muy importante continuar vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico (niveles de contagio, virulencia, estabilidad), a la aparición de variantes resistentes a fármacos, y variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas, una vez que estas medidas de prevención y tratamiento hayan sido aprobadas y se apliquen.

— De igual manera, es fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana.

Asimismo, la máxima casa de estudios informó que en este estudio participaron investigadores del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y de dicha universidad, así como connacionales que trabajan en la Universidad de Oxford.

Finalmente, el comunicado dice: “Lo anterior permitirá contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad y la población de México”.

También informaron que los resultados de este análisis se publicará detalladamente en una revista especializada.

Muy Interesante.

 

Temas relacionados: