25
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Christine Chubbuck: La historia de la presentadora de noticias que se suicidó en televisión

Esta es la historia de Christine Chubbuck, la presentadora de noticias que sacó un arma y se suicidó frente a miles de televidentes.

15 de julio de 1974. Christine Chubbuck llevaba ocho minutos leyendo noticias en su espacio en el programa matutino Suncoast Digest cuando llevó su mano debajo del escritorio al centro del foro y sacó un arma. Segundos después, los espectadores del canal WXLTV de Sarasota, Florida fueron testigos de algo estremecedor: el primer suicido en televisión en vivo.

Pero, ¿qué llevó a Chubbuck, una periodista y presentadora de noticias a realizar semejante acto? ¿Qué detonó que Christine, a la que años después se le dedicarían películas, libros y cientos de videos en YouTube, decidiera poner fin a su vida y a la tranquilidad de los televidentes de un pequeño poblado del sur de Estados Unidos? Esta es su historia.

¿Quién fue Christine Chubbuck?

Nacida el 24 de agosto de 1944 en Ohio, Christine Chubbuck tuvo una vida aparentemente normal: creció junto a sus padres y sus hermanos, acudió a escuelas privilegiadas y siempre tuvo la libertad de elegir lo que quería hacer en su futuro, ya fuera estudiar artes dramáticas o probar suerte en la televisión.

Tras tomar cursos en Boston y Nueva York, Christine obtuvo un pequeño rol como productora asistente en dos programas de WQED-TV, un canal local de Pittsburg, Pennsylvania. Sin embargo, renunció a este para trabajar por cuatro años en un hospital de Florida, donde su familia tenía una casa de verano. Chubbuck continuaría su labor social sirviendo como asistente en hospitales infantiles y llevando un minúsculo show de marionetas a niños enfermos hasta el día de su muerte.

Ya en la década de los setenta, la periodista fue contratada por el canal 7 –una filial de la American Broadcasting Company (ABC) en Florida– para realizar reportajes locales enfocados en problemas que afectaban a su comunidad. Desafortunadamente, la mayoría de sus piezas se vieron opacadas por escándalos mediáticos y el interés de la televisora por atraer a los espectadores con noticias más “jugosas”.

¿Cuál fue el primer suicidio en televisión en vivo?

El 15 de julio de 1974 no inició como cualquier otro día en la redacción de WXLTV. La producción del matutino Suncoast Digest comenzó a trabajar en el programa del día con una extraña solicitud de Chubbuck: abrir su participación leyendo tres noticias, haciendo énfasis en un tiroteo en un restaurante de Florida sucedido un día antes.

Al enterarse que no se podrían transmitir imágenes del evento por un error mecánico, Christine Chubbuck se dirigió a la cámara y dijo: “De acuerdo con la política de WXLTV de presentar los reportes más inmediatos y completos de noticias locales sobre sangre y tripas, TV40 presenta lo que se cree que es una primicia televisiva. A todo color, la cobertura exclusiva de un intento de suicidio“.

Antes de que cualquiera pudiera reaccionar, la reportera sacó un revólver Smith & Wesson calibre 38 y se disparó en la parte trasera de la cabeza. Una vez que el cuerpo tocó el suelo, la confusión se apoderó del foro. La señal del canal fue interrumpida y en su lugar apareció un cartel que aseguraba que estaban experimentando problemas técnicos.

Christine Chubbuck fue atendida por paramédicos y llevada al Hospital Sarasota Memorial, donde fue tratada por 14 horas. En la noche, justo cuando los médicos de Florida declaraban la muerte de la reportera, el director de información del programa, Mike Simmons, encontró las marionetas que Christine utilizaba para entretener a niños enfermos y la continuación del guion de Suncoast Digest en donde había escrito lo que su reemplazo tendría que decir durante su cobertura del evento: “La personalidad televisiva Christine Chubbuck se disparó a sí misma en una transmisión en vivo del programa matutino del canal 40. Fue llevada al Hospital Sarasota Memorial, donde su condición permanece crítica“.

¿Por qué se suicidó Christine Chubbuck?

La acción de Chubbuck pudo haber sido una gran sorpresa para aquellos que la veían en televisión o sus compañeros de trabajo. Pero para su familia fue solo el último evento de una larga cadena de decisiones provocadas por la depresión que había atosigado a la presentadora de noticias durante las últimas décadas.

Según contó su madre, Christine había luchado contra problemas mentales y tendencias suicidas desde su adolescencia. A principios de los setenta incluso intentó quitarse la vida con una sobredosis de drogas; esto la llevó a ser tratada con un psiquiatra. El que le hubieran extirpado un ovario –poniendo en riesgo su facilidad para quedar embarazada– y el poco contacto que tenía con otras personas más allá de su familia también jugaron un rol importante en su acto fatal.

Christine Chubbuck, la primera persona que se suicidó en televisión, fue cremada y sus cenizas se esparcieron en el Golfo de México en el verano de 1974. Desde entonces su historia ha inspirado películas –desde ‘Network‘ (1976) hasta la biografía ‘Christine‘ (2016) con Rebecca Hall–, documentales y videos en YouTube que abordan su lamentable muerte. En todos se especula sobre el destino del video que logró capturar el disparo frente a las cámaras. El clip, grabado por la televisora, permanece perdido hasta nuestros tiempos.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: