China patenta y aprueba AD5-NCOV, su primera vacuna contra Covid-19

Foto: Cortesía

Cultura

Ad5-nCoV es la vacuna china que comenzará a producirse en masa en cuanto terminen los ensayos clínicos de la fase 3.

La carrera por desarrollar una vacuna efectiva y segura contra COVID-19 está alcanzando su punto más álgido.

Una semana después de que Rusia aprobara ‘Sputnik V’, la primera inmunización que –según el gobierno ruso– concluye exitosamente los ensayos clínicos, China anunció la aprobación de la patente de Ad5-nCoV, la vacuna más avanzada de las tres que se encuentran en la fase final de pruebas desarrolladas en aquél país.

Ad5-nCoV es desarrollada por la empresa biofarmacéutica CanSino Biologics y el  Instituto de Biotecnología de Beijing desde el 26 de enero, cuando el equipo liderado por la bioingeniería militar Chen Wei, de 54 años, llegó a Wuhan para trabajar en la cura.

Después de superar las dos primeras fases de ensayos clínicos con éxito, a principios de julio China anunció que la vacuna sería probada en el ejército como parte de la fase 3 para medir su eficiencia en humanos.

A esta prueba militar se unen unos 40 mil voluntarios en Arabia Saudita, Brasil y Chile, entre otros países.

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA CHINA AD5-NCOV?

Al igual que la vacuna de Oxford y AstraZeneca, AD5-nCoV utiliza un vector del adenovirus (virus que causa el resfriado común) con información parcial del coronavirus, que genera una respuesta inmune basada en la identificación del virus sin cursar la enfermedad.

La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual concluyó la aprobación de la vacuna y aseguró que se trata de una inmunización rápida y fácil de preparar, cuya producción no requiere de mucho tiempo. 

Las autoridades chinas están listas para su producción en masa, que se llevará a cabo en los próximos meses, una vez que sean publicados los resultados de la fase 3 de ensayos clínicos.

Hasta ahora, los ensayos de las dos primeras fases de la vacuna han demostrado eficiencia para inducir una respuesta inmune contra el coronavirus.

A diferencia de ‘Sputnik V’, los resultados de las pruebas de AD5-nCoV han sido publicados en revistas científicas como The Lancet y una semana atrás, la Organización Mundial de la Salud la incluyó en su lista de las 6 vacunas que están en fase muy avanzada.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: