"Challenger: El vuelo final", La miniserie de Netflix sobre el accidente challenger

Foto: Cortesía

Cultura

LA NUEVA SERIE DE NETFLIX EXPLORA LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE MÁS DRAMÁTICO EN LA HISTORIA DE LA NASA, EL TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER Y LA TRAGEDIA HUMANA QUE TRAJO CONSIGO

La mañana del 28 enero de 1986, el décimo lanzamiento del transbordador espacial Challenger se encargaría de poner en órbita dos satélites y llevar al espacio a 7 astronautas. 

Sin embargo, 73 segundos después del despegue, la falla de una junta tórica provocó que el transbordador espacial se desintegrara dramáticamente a 20 kilómetros de altura del Océano Atlántico.

Los siete tripulantes fallecieron a causa del accidente y la tragedia se transmitió en tiempo real a millones de personas de todo el mundo, que sin siquiera saberlo, asistían a uno de los momentos más bajos en la historia de la exploración espacial.

Entre sus tripulantes, el rostro que atrajo la atención mediática desde meses antes del lanzamiento fue Christa McAuliffe, profesora de secundaria que se convertiría en la primera mujer de esta profesión en alcanzar el espacio.

McAuliffe fue elegida entre 11 mil aspirantes para la primera plaza del programa ‘Maestros en el espacio’ de la administración Reagan, un proyecto dirigido a despertar el interés científico en la educación básica a través de la selección de profesores de todo el país para participar en una misión espacial como especialistas en carga útil.

Además de sus tareas científicas en órbita, el Challenger jugaba un papel protagónico para los planes de la NASA a finales de los 80: junto con las demás misiones de transbordadores espaciales, la cobertura mediática pretendía reavivar el interés público por la exploración espacial mientras llegaba a su fin la Guerra Fría.

La misión programada para durar 6 días y medio en órbita antes de volver a la Tierra, cambió para siempre la exploración humana del espacio y marcó un antecedente fatídico para los años posteriores de la NASA y sus programas.

A través de cuatro capítulos, “Challenger: El vuelo final” explora el contexto del accidente más popular en la historia de la NASA y probablemente de los vuelos espaciales tripulados. 

Con material inédito del día del lanzamiento, entrevistas con familiares de la tripulación y personal al interior de la NASA que vivió muy de cerca cada uno de los errores que llevó al desastre, el punto más dramático en la brillante y meteórica carrera de la agencia espacial estadounidense.

Dirigida por J.J. Abrams y producida por Glen Zipper, la serie de Netflix explora el lado más frágil de una de las instituciones más prestigiosas de todo el mundo, habitualmente sinónimo de perfección y tecnología de punta.

“Challenger: El vuelo final” cuenta el relato desde las voces críticas que alertaban de problemas de seguridad, la presión por seguir con el programa de transbordadores espaciales, el contexto histórico a finales de la Guerra Fría, los dudosos resultados de la Comisión Rogers destinada a esclarecer las causas del accidente y todo lo que cambió al interior de la NASA desde entonces.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: