CDMX Prohíbe plásticos de un sólo uso

Cortesía

Cultura

No más popotes innecesarios, platos y vasos desechables o globos sin sentido: la CDMX prohíbe plásticos. ¿Te lo imaginas?

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohibirá la venta de productos de plásticos “de un sólo uso”. Primero comenzarán con las bolsas y gradualmente se irán reemplazando platos, vasos, cubiertos, globos, entre otros artículos.

Los componentes biodegradables serán la alternativas para que empresas y negocios no se queden atrás en esta transición para combatir la contaminación.

Los legisladores reformaron la Ley de Residuos Sólidos:

  • El primer paso: a partir de diciembre de 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plásticos.
  • El segundo paso: a partir del 1 de enero de 2021 también estarán prohibidos tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, vasos y tapas.

Las excepciones serán las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas.

Como parte de las medidas para mitigar el impacto económico en la industria del plástico, el Congreso de la CDMX explorará la opción de generar estímulos fiscales a favor de las compañías que puedan migrar su producción a una biodegradable.

Organización: reciclaje en la cdmx

En México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, y únicamente se recicla el 3 %, según estudios de la UNAM. Aprobar medidas como la prohibición del plástico ayudará a disminuir el problema, pero los desechos aunque sean menores continuarán.

Por ello, para mitigar el problema del reciclaje, en 2013 en el aún Distrito Federal se aprobó la Norma Ambiental NADF-024-AMBT con el fin de contar con un programa ordenado para la separación, reciclaje y mejor uso de los residuos de la ciudad.

La clasificación quedó organizada en:

  1. Orgánicos: residuos sólidos biodegradables.
  2. Inorgánicos reciclables: materia prima para reutilización y reciclaje.
  3. Inorgánicos no reciclables: residuos difíciles de reciclar.
  4. Manejo especial y voluminosos: residuos electrónicos domésticos.

Los resultados serán aún más tangibles cuando el uso de los plásticos disminuya y el desecho de productos biodegradables sea menos dañino para el ambiente.

De esta manera, la CDMX se une a Baja California, Querétaro, Puebla, Tabasco, Veracruz, Durango, Guerrero, Sonora, Durango y Nuevo León en el combate al cambio climático, a espera de que todo el país sea 100 % libre de plásticos “de un sólo uso”.

Muy Interesante.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario