Cáscara de mango funciona como antibacterial y cicatrizante: IPN

Foto: Cortesía

Cultura

Recientemente, un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México descubrió que la cáscara de mango tiene propiedades cicatrizantes, antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes.

Fue la investigadora de dicha institución, Lesslie Espinosa, quien estudió las propiedades de la cáscara del  mango por lo que logró probar su capacidad de curar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el requerido de manera natural.

La también estudiante de doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN obtuvo el extracto luego de quitar a la cáscara de mango la pulpa y ponerla a secar; después se sometió a un proceso de maceración para eliminar sus compuestos fenólicos y, por último, se realizaron varias filtraciones para conseguir el extracto de cáscara crudo.

“Estas propiedades son muy importantes, ya que al proceso de cicatrización pueden afectarlo diferentes factores, como alguna infección bacteriana. Por ello, a partir de corroborar que el extracto tiene efecto antimicrobiano decidimos probarlo en ratones”, explicó Espinosa al periódico Excélsior.

Cabe mencionar que se realizaron incisiones a los roedores para simular una herida quirúrgica, donde se aplicó el extracto disuelto en gel al 10% durante 14 días. Después de 8 o 9 días, la investigadora observó que las lesiones estaban cerradas, aunque éstas se aliviaron por completo en 11 días.

Aún falta determinar la toxicidad del extracto de la cáscara de mango, así como realizar estudios preclínicos con el propósito que se determine como un proceso seguro en los humanos.

 

Temas relacionados: