Cambio de horario, necesario discutirlo con expertos: Ubaldo Quiroz López

Foto: Wilmer Zárate

Cultura

Puebla, Pue. Ante el cambio de horario que entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Ubaldo Quiroz López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), declaró que si bien no existe una discusión referente al tema, son los expertos de diferentes disciplinas, los cuales pueden analizar si es conveniente mantener el horario de verano o suprimirlo.

«Yo no he visto un ahorro de energía que tanto se mencionan como justificación a ese cambio de horario. Sería conveniente discutirlo con expertos de diferentes disciplinas del área de biología y energía para poder analizar y determinar si efectivamente es conveniente mantener este horario de verano o suprimirlo», comentó.

Al término de la presentación del II Congreso Internacional Luz y Ciencia, Quiroz López, consideró que dicho cambio afecta negativamente la productividad de las personas; sin embargo, apuntó que el ser humano está diseñado para adaptarse ante diversos cambios.  

«Un hombre experto en el área de los ritmos biológicos es el doctor, Raúl Aguilar Robledo, su posición dice que si hay malestar al inicio de este cambio pero precisamente uno está diseñado para adaptarse, el organismo tiende a adaptarse; pero hay otros expertos que dicen que causa malestares, inclusive puede impactar negativamente la productividad», subrayó.

En ese sentido, el investigador de la BUAP,  enfatizó que la medida de adelantar o atrás una hora puede afectar el rendimiento de las personas durante la jornada laboral o inclusive en los estudiantes que van desde las primeras horas a tomar clase.

«Esa pérdida de una hora de sueño afecta en su rendimiento en el trabajo, de por si los traslados de trabajo son muy largos y uno lo ve de manera muy común que se van durmiendo en el transporte, pues una hora más va a impactar en su rendimiento, a nivel laboral o inclusive en al escuela, lo observa con los alumnos, como llegan con mucho sueño a las primeras horas de clase», confirmó.  

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario